Harina de centeno contaminada

Harina de centeno contaminada

Región

Alerta alimentaria en Castilla y León por una harina de centeno contaminada

Las autoridades sanitarias han notificado de la presencia de alcaloides del cornezuelo en el producto 

31 marzo, 2023 18:04

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento de una notificación de alerta que ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña. Esta hace referencia a la presencia de alcaloides del cornezuelo en el producto de harina de centeno integral. 

La distribución inicial se ha realizado a Castilla y León; además de Valencia, Castilla- La Mancha, Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña. Una información que han trasladado las autoridades competentes de las comunidades mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información con el objetivo de que se pueda verificar la retirada de los productos afectados de los propios canales de comercialización. 

En el caso de que alguien haya consumido este producto y presente algún síntoma que sea compatible con el ergotismo -alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia del pulso, frío repentino en las extremidades o dolor abdominal- recomiendan que acudan a un centro de salud. 

Asimismo, a aquellas personas que tengan en su casa productos afectados por dicha alerta, les recomiendan que no los consuman.