Fernández Carriedo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Fernández Carriedo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno E. Margareto ICAL

Región

Castilla y León exige al Gobierno 50 millones extras para cubrir a los jóvenes que se han quedado fuera del bono de alquiler

La medida del Gobierno central y gestionada por la Junta ha dejado fuera a unos 12.000 solicitantes y Carriedo critica que haya sido “mal diseñado una vez más”

30 marzo, 2023 14:43

Noticias relacionadas

El Bono Alquiler Joven ha supuesto un nuevo enfrentamiento entre Junta de Castilla y León y Gobierno de España. De las 16.082 peticiones realizadas, sólo se han podido atender 3.827 con el presupuesto facilitado por el Gobierno, que fue quien puso en marcha esta medida “de manera unilateral para posteriormente dejarlo en manos” de las comunidades autónomas para ser gestionada y resolver la convocatoria, ha echado en cara el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha enviado una carta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Fomento y Vivienda, para para reclamar al Estado 50 millones de euros más para atender todas las solicitudes del Bono Alquiler Joven que cumplan las condiciones exigidas, después de que unas 12.000 no hayan sido aceptadas por agotarse el crédito facilitado, unos 21,6 millones de euros. “Lo que ha frustrado sus expectativas”, ha afirmado y ha recordado que el criterio de resolver con “estricto orden” de llegada venía ordenado por el Gobierno.

Carriedo se ha mostrado muy enfadado con el Gobierno al que ha criticado por generar expectativas con convocatorias “llamativas” que más tarde se ven defraudadas. Fue un bono que sacó de manera unilateral y luego otorgó a las comunidades la resolución, y se ha comprobado de nuevo que el Gobierno lo ha diseñado mal”, y ha puesto de ejemplo otras situaciones como el Ingreso Mínimo Vital o el Bono Cultural que "o bien no llega el dinero o tienen mucha letra pequeña". En su opinión, “buscan un titular fácil y luego se olvidan”. Carriedo ha insistido en que la Junta “ha cumplido” con su obligación que era la de resolver los expedientes, pero el problema venía del Gobierno “que se ha comprobado que la dotación era insuficiente”. Carriedo ha recordado que son más autonomías las que se encuentran en esta situación.

La ayuda consiste en una subvención máxima mensual de 250 euros, que se percibirá durante un período máximo de 24 meses, pudiendo llegar en muchos casos a percibir un total de 6.000 euros por joven beneficiario.

Suárez-Quiñones asegura que los 21,6 millones son "insuficientes"

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha destacado este jueves que mientras las ayudas de la Junta para el alquiler de vivienda por parte de los jóvenes llegan "al 100% de los solicitantes" el Ejecutivo central "ha dejado fuera a unos 12.000 solicitantes" que cumplían los requisitos.

Suárez-Quiñones ha confirmado el anuncio de Carriedo de que ha remitido una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pidiendo que aporte los 55 millones necesarios para completar las ayudas. El consejero ha recordado que este bono para el alquiler es una ayuda del Ejecutivo central que gestionan las comunidades pero con los requisitos y condiciones que marca el Gobierno. Y ha recordado que desde la Junta ya se advirtió al Ejecutivo de que los 21 millones de euros que se han destinado para estas ayudas eran "insuficientes".