El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto institucional de presentación de medidas para la prevención de situaciones de autolesión.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto institucional de presentación de medidas para la prevención de situaciones de autolesión. Rubén Cacho ICAL

Región

Castilla y León crea una red de detección y alerta de problemas de salud mental y autolesiones

Mañueco anuncia medidas como aumentar el número de personal cualificado en los colegios o evitar tener que pasar por Atención Primaria para su detención

28 marzo, 2023 11:59

El aumento de los casos relacionados con la salud metal tanto en niños, adolescentes como mayores, es una lacra que está en crecimiento en Castilla y León. Una situación desemboca en autolesiones, pérdida de autoestima y soledad. Por este motivo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quiere mejorar la atención y reforzar la colaboración entre las consejerías responsables, es decir, Educación, Sanidad y Familia.

“Estamos con las personas que sufren”, ha asegurado el presidente que ha apuntado a que van a contar siempre con la atención, el apoyo y ayuda para superar estas situaciones difíciles porque recordó que pueden afectar a todos en algún momento de la vida. “Nadie elige tener una enfermedad mental”, ha afirmado. En su opinión, el siglo XXI tiene un gran reto que es el de “afrontar la salud mental”, por lo que ha propuesto un “gran debate” a la sociedad de Castilla y León para hacer frente a este problema “con diálogo”.  Todo ello con la intención de "cuidar mejor todavía su salud mental, estar al lado en esos momentos difíciles y evitar que lleguen a sentir que no hay salida en situaciones de soledad y de angustia".

Entre las principales medidas que se pondrán en marcha la creación de una Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental para, de este modo, prevenir este tipo de situaciones y actuar de forma rápida, coordinada y personalizada en el caso de que sucedan. El objetivo es tener más profesionales educativos, que serán los encargados de detectar estos casos y actuar con rapidez en todos los colegios de Castilla y León. También profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las Áreas de Salud de la Comunidad para intervenir de manera más rápida y eficaz sin necesidad de pasar por la Atención Primaria; nuevos hospitales de día de Salud Mental Infanto-Juvenil y de adultos; atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados, y un nuevo servicio social de Atención Integral a las Familias.

Unas medidas anunciadas en un acto al que también han asistido un relevante número de autoridades expertas en la materia y donde han intervenido María Tránsito Martín de Castro, directora del IES Claudio Moyano de Zamora. También Antonio Fernández Moro, director técnico de Ordenación y acceso a los Servicios Sociales; Soraya Geijo Uribe, psiquiatra Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y Ana Isabel Castaño Villarroel, enfermera de Salud Mental Comunitaria de Zamora.

Mañueco ha destacado la medida de la Red de Detención donde se incrementará el personal específico en todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, con alumnado entre los 10 y los 18 años. Lo que no se ha señalado es el número de personas ni la forma de contratación. El objetivo es que este incremento de personal esté operativo el próximo curso hasta alcanzar, en dos cursos, una ratio de 250 alumnos por profesorado de orientación, cuando ahora está en unos 400 alumnos. Al mismo tiempo, y de forma paralela, se mejorará la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia.

Teleasistencia

También se podrá en marcha un programa de prevención del suicidio a través de la Teleasistencia Avanzada. Las personas en riesgo dispondrán del acompañamiento y apoyo de operadores especializados y de técnicos que valorarán su caso y activarán con rapidez los servicios que cada persona necesite.

En cuanto al servicio sanitario, ha anunciado que todas las áreas de salud y provincias contarán con la nueva figura de coordinación de salud mental. Este profesional actuará de enlace y referencia para lograr intervenir de forma “más rápida y eficaz”, sin pasar por la consulta de Atención Primaria. De esta forma, aseguró que se logrará una derivación “mucho más ágil” al recurso. Además antes de verano se pondrá en marcha el Servicio de Atención Integral a las Familias, MediaCyL, para prevenir y abordar problemas de convivencia familiar. Este servicio se prestará en toda la Comunidad mediante profesionales que cubrirán todas las provincias desde las sedes de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

El Gobierno autonómico reforzará los recursos en 2023 con tres nuevos Hospitales de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, que permitirán ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones ni su vida. Existía uno en Valladolid y acaba de entrar en funcionamiento uno nuevo en Salamanca. Ahora el la Junta podrán dos más en marcha este mismo año, en Burgos y en León,

A todas estas medidas, expuso el presidente de la Comunidad, se añadirán también nuevas guías y protocolos, así como “más formación” para los profesionales, especialmente, en el manejo de los pacientes en la adolescencia en los centros educativos.