El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación del Plan de Vivienda Joven de Castilla y León ‘TUYA’.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación del Plan de Vivienda Joven de Castilla y León ‘TUYA’. M. Chacón ICAL

Región

Los jóvenes pagarán menos por la entrada para comprarse una vivienda libre: la Junta avala

La compra de una casa de 240.000 euros, donde la entrada en efectivo sería de 48.000 euros se quedará en 6.000 euros gracias al aval de la administración, que será de un 17,5%

24 marzo, 2023 11:37

El problema de la vivienda es un mal que está azuzando de lleno a los jóvenes en Castilla y León y en el resto del país. Cada vez es más complicado poder comprar una casa e incluso alquilarla. Por este motivo, desde la Junta de Castilla y León ponen en marcha un plan de acceso denominado Tuya para facilitar su “independencia y poder adquirir una vivienda para desarrollar un proyecto de vida en la Comunidad”, así lo ha presentado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Centro Miguel Delibes en Valladolid.

Un plan destinado a los menores de 36 años donde destacan algunos aspectos como el facilitar el aval en la compra de vivienda, inversión en vivienda pública, ampliación del parque de alquiler, y una serie de bonificaciones Supone una inversión superior a los 400 millones de euros, por lo que beneficiará a más de 40.000 jóvenes hasta el 2026.

Uno de los principales problemas para adquirir una primera vivienda es el tener dinero en metálico y los famosos avales que solicitan desde las entidades bancarias. En este caso, se busca facilitar el acceso a la hipoteca avalando el 17,5 % del préstamo para la compra de cualquier vivienda libre de hasta 240.000 euros. De este modo, un préstamo hipotecario puede pasar del 80 % al 97,5 % de vivienda, por lo que los jóvenes necesitarán de menos ahorros para comprar una casa. De momento se ha llegado a un acuerdo con dos entidades bancarias pero se espera que en los dos próximos meses sean la mayoría, como ha adelantado la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo.

Un ejemplo. La compra de una casa de 240.000 euros, donde la entrada en efectivo sería de 48.000 euros, es decir, el 20 %, gracias al nuevo aval de la Junta será de 6.000 euros; sólo el 2,5%.

Otra de las medidas será reducir un 20% del precio de la compra de viviendas de promoción pública de la Junta en los pequeños municipios. El efecto de esta medida se estima que llegará a más de 500 viviendas que rondan los 100 m2 y que, costando 100.000 euros, supondrán un precio de compra de 80.000 y sin entrada.

Pago al alquiler

El pago al alquiler contiene también novedades como incrementar el importe de las ayudas, que subirá del 50 % actual hasta el 60 %. Un aumento que llegará hasta el 75 % si se vive en un pequeño municipio o si se produjese una situación de vulnerabilidad sobrevenida con brusca reducción de ingresos. Como novedad, también se abre la posibilidad de que el alquiler sea de una habitación y no sólo de la vivienda completa. Las condiciones fijadas al respecto son que la renta no supere 500 euros al mes en vivienda o 200 euros al mes en habitación, que sea la residencia habitual y que no se disponga de vivienda en propiedad.

El tercer gran bloque de medidas del nuevo Plan de Vivienda Joven ‘Tuya’ está centrado en incrementar el parque público con 2.300 nuevas viviendas, tanto para la venta como para el alquiler. El nuevo Plan prevé al respecto distintas modalidades. Por ejemplo, la construcción de más de 1.000 viviendas colaborativas o cohousing con 60 metros cuadrados además de zonas comunes de lavandería, aparcamiento y zonas de ocio. Su alquiler rondará los 350 euros mensuales.  El presidente Mañueco ha señalado que la Junta quiere adquirir más de 150 viviendas en estos 4 años.

Beneficios fiscales

El cuarto gran bloque de medidas son los beneficios fiscales por adquisición, rehabilitación y alquiler de vivienda habitual en el medio rural. Así, una vivienda de segunda mano en el mundo rural por 150.000 euros pagará por el impuesto de transmisiones 15 euros. demás, podrá deducirse hasta 1.500 euros anuales en su declaración de la renta.