Agente de la Guardia Civil.

Agente de la Guardia Civil.

Región

Denuncian que los guardias civiles de Castilla y León son los únicos de España que carecen de receta electrónica

La AUGC apunta que "siguen siendo tratados como funcionarios de tercera"

24 marzo, 2023 14:27

Noticias relacionadas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha denunciado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León “una nueva discriminación más hacia los guardias civiles”. Afirman que  “siguen siendo tratados como funcionarios de tercera”.

En esta ocasión por “no poder acceder al servicio de receta electrónica”. Aseguran que Castilla y León “tiene el honor de ser la única comunidad autónoma del país” en la que “los guardias civiles no pueden acceder a este servicio”.

Añaden, en el escrito que “lo que resulta sorprendente es que mientras los policías nacionales de Castilla y León y el resto de funcionarios civiles mutualistas de MUFACE de esta comunidad, sí que tienen disponible este servicio”, los “guardias civiles mutualistas de ISFAS no tienen acceso al servicio de receta electrónica”.

Añaden que la receta electrónica fue creada para “mejorar la accesibilidad, seguridad y calidad en la atención sanitaria” y también “la prestación farmacéutica al paciente”. Y, como informa Sacyl, permite además disponer de la información completa del ciclo de prescripción-dispensación, pudiendo ser consultada por los profesionales sanitarios. También, reducir el tiempo de gestión de recetas tanto en el centro como en la oficina de farmacia. Por último, mejorar la seguridad de uso de los medicamentos.

Desde AUGC aseguran que el “no disponer de este servicio supone que una persona con enfermedad crónica tenga que pedir cita con su médico de familia” todo, cada vez que “necesita recetas para seguir con el tratamiento prescrito”.

La ausencia de este servicio está, a su vez, suponiendo una mayor carga de trabajo burocrático para los médicos de familia” todo ello “colapsando aún más las listas de espera para una consulta”.

Por todo ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha presentado una queja por escrito ante la Delegación Especial de Valladolid del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) para “solicitar a los mutualistas de Castilla y León que puedan disponer del servicio de receta electrónica”.