Virginia Barcones, delegada del Gobierno, junto a Alicia Villar, subdelegada del Gobierno en Valladolid

Virginia Barcones, delegada del Gobierno, junto a Alicia Villar, subdelegada del Gobierno en Valladolid

Región

Barcones pide a Mañueco que explique en qué ha gastado 1.353 millones de los 2.560 que ha recibido CyL de los fondos de recuperación

La delegada del Gobierno en la Comunidad pide a la Junta explicar quién han sido los beneficiarios de dichas ayudas dentro del Plan España Puede

23 marzo, 2023 11:16

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado en la mañana de este jueves, 23 de marzo, en Valladolid, el balance de la repercusión en nuestra Comunidad de las políticas sociales que se han puesto en marcha por parte del Gobierno de España con el fin de superar, primero los efectos de la pandemia del COVID-19 y después los que ha creado la Guerra de Ucrania.

Barcones se ha centrado en las actuaciones que el Gobierno está llevando a cabo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la hoja de ruta que persigue impulsar la recuperación abordando una modernización del modelo económico y productivo.

“A este Gobierno le ha tocado afrontar situaciones complejas y límites. El resultado son políticas valientes y decididas con tendencia social. Hemos querido poner a las personas en el centro. Había que proteger a la clase media y trabajadora del país para salir juntos de la crisis”, ha asegurado Virginia Barcones ante los medios de comunicación

Más de 2.560 millones para Castilla y León

Castilla y León, como ha apuntado la delegada del Gobierno en la Comunidad, ha recibido en este más de año y medio, por parte del Plan España Puede, más de 2.560 millones de euros. A la Junta de Castilla y León le han sido transferidos, de forma directa, 1.353 millones para diferentes políticas.

Mientras que el resto, 1.207 millones de euros, han sido ejecutados directamente por el Gobierno para completar 15.510 proyectos que ya han sido ejecutados en nuestra región, como ha apuntado Virginia Barcones.

Valladolid ha recibido más de 3.460 proyectos con 291 millones de euros por parte del Plan España Puede con 750 beneficiarios y 708 proyectos con 96 millones de euros. Además, también se han recibido un total de 46 millones de euros para modernizar regadíos en León y Soria. Entre otras acciones.

137 millones para rehabilitación energética, 27 para viviendas públicas de alquiler social para la Junta, 60 para mejorar cuarteles o 180 millones para ampliar la educación de 0 a 3 años, han sido otras de las acciones dentro de este plan.

Políticas sociales

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha hecho hincapié, además en que el Gobierno de España ha incidido en las políticas sociales para no dejar a nadie atrás. Ha asegurado que con la revalorización de las pensiones se han beneficiado “619.000 personas en Castilla y León” y que las pensiones han subido 270 euros con respecto al año 2018.

La subida del salario mínimo habría beneficiado también, como ha asegurado Barcones a 880.000 trabajadores de nuestra Comunidad. Mientras que la reforma laboral, ha posibilitado que “se genere empleo de calidad” aumentando el número de contratos indefinidos en un 200% más que en el año 2019.

“Las medidas del Gobierno repercuten en la mayoría de la población. En nuestro entorno, en nuestra tierra. El fin último de la política del Gobierno de Pedro Sánchez es el de mejorar la vida de la gente”, ha afirmado Barcones.

Dardo a la Junta de Castilla y León

“Nos gustaría que la Junta se sumara al esfuerzo del Gobierno de España y que esta oportunidad se aproveche. La mejora manera de despejar las dudas es que la Junta diga, no a mí, sino a los castellanos y leoneses, qué ha hecho con sus 1.353 millones de euros”, ha afirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad.

Barcones se ha preguntado: “¿Se conocen los beneficiarios? ¿Dónde ha ido a parar el dinero?”  y ha invitado a la institución regional a explicar a qué ha destinado este montante económico durante la rueda de prensa.