Desembalse de agua en el embalse de Villalcampo (Zamora)

Desembalse de agua en el embalse de Villalcampo (Zamora) JL Leal Ical

Región

Los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 76,4% de su capacidad

La presidenta de la CHD señala que la situación "más comprometida" está en Pisuerga-Bajo Duero y podría afectar al riego de tres provincias

22 marzo, 2023 13:54

Los embalses de la cuenca del Duero se encuentran en un 76,4% de su capacidad actual, según ha informado este miércoles la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente. Un porcentaje que se traduce en que están nueve puntos por encima del año pasado en esta misma semana, pero manteniéndose en la media de los últimos diez años. 

Unas declaraciones que se han producido en la jornada de puertas abiertas por el Día Mundial del Agua, en la Esclusa 42 ubicada en Valladolid. En este sentido, Lafuente ha afirmado que a consecuencia de las aportaciones de los últimos meses del año (noviembre y diciembre) y del deshielo que se ha vivido en los últimos días, la campaña se afronta "de forma optimista en casi toda la cuenca".

Respecto a la situación del sistema Pisuerga-Bajo Duero ha afirmado que es "más comprometida" dado que se encuentra con "una capacidad del 48%". Una realidad que afecta a las aportaciones de Palencia, Valladolid y Zamora en cuanto al riego. "Podría cambiar. Nos queda la primavera. Se irá ajustando la aportación a la disponibilidad. La CHD trabaja en colaboración y está comunicada con los usuarios del agua”, finalizaba.