Pedro Sánchez preside el Comité Federal del PSOE.

Pedro Sánchez preside el Comité Federal del PSOE. Juan Lázaro Ical

Región

Pedro Sánchez alude al pacto de PP y Vox en Castilla y León para atacar a Feijóo

El secretario general del PSOE ha lamentado que el líder popular haya pasado de la "colisión" con la "extrema derecha" a la "colusión"

18 marzo, 2023 12:20

El secretario general del PSOE y presidente de España, Pedro Sánchez, ha aludido hoy, 18 de marzo, al pacto de PP-Vox en Castilla y León para advertir del proyecto del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de formar gobiernos de coalición con la "ultraderecha" en los comicios del 28 de mayo.

Durante su intervención en el Comité Federal, que ha aprobado las candidaturas de los principales municipios del país, Sánchez ha criticado, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, que el PP haya pasado de la "colisión" con la "extrema derecha" a la "colusión". Un hecho que se ha producido al pasar de votar no en la primera moción de censura presentada por los de Santiago Abascal a la abstención en la que se debatirá esta próxima semana en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha cargado contra la oposición por plantear elecciones anticipadas, "apresuradas e inmediatas" con candidatos que son de "quita y pon". Esto le ha llevado a preguntarse por qué tienen esa "desesperación" en poner fin a esta legislatura y ha respondido: "Están atacados por un gobierno que gobierna para la mayoría y no se inclina ante los poderosos".

Igualmente, ha destacado los proyectos de reindustrialización impulsados con los fondos europeos en todas las comunidades, así como la paz social con la reforma de las pensiones y la apuesta por la igualdad, la transición ecológica y el feminismo.

El presidente del Gobierno ha animado a sus compañeros de partido a que salgan a ganar las elecciones autonómicas y municipales y les ha recordado como dice la propia campaña 'Defiende lo que piensas' que "el futuro siempre da la razón a las políticas de progreso".

En la reunión estuvieron presentes varios representantes del PSOE de Castilla y León, como son Luis Tudanca, además de la leonesa Andrea Fernández, los vallisoletanos Iratxe García y Javier Izquierdo y el burgalés Ander Gil.

Tudanca pide mirar a CyL para que no haya “minigobiernos de derecha y extrema derecha”

Por su parte, Luis Tudanca ha asegurado que Castilla y León puede "enseñar" a España en las elecciones del 28 de mayor "qué es lo que no debe pasar" en el resto del país, con el objetivo de que se produzcan "minigobiernos de derecha y extrema derecha".

El líder socialista ha apostado por ofrecer "confianza" a los ciudadanos para que no se reediten en otros lugares los gobiernos de PPb y Vox como el que se ha aformado en Castilla y León tras las elecciones autonómicas del pasado año.

Ha advertido de que el Ejecutivo de Castilla y León es un "muy mal gobierno", ya que la Comunidad fue en 2022 la autonomía que menos crecimiento económico experimentó, mientras ha recordado que se está perpretando "ataques" a las libertades y a los derechos, "niega" la violencia machista, promueve un protocolo antiaborto, pretende declarar bien de interés cultural monumentos franquistas o le concede un premio a Sánchez Dragó.