El presidente de la Junta en un encuentro con el ministro de Cultura y Deporte

El presidente de la Junta en un encuentro con el ministro de Cultura y Deporte Junta de Castilla y León

Región

La Junta y el Gobierno firmarán en los próximos meses un convenio para garantizar la sede del Prado en Ávila

Un proyecto que será "una obra de máximo nivel y capacidad de atracción turística" 

16 marzo, 2023 21:02

La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Museo del Prado van a firmar en los próximos meses un convenio a tres bandas para garantizar que el Palacio de los Águila de Ávila se convierta en sede del centro museístico. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha logrado este compromiso con el ministro Miguel Iceta tras una reunión que hubo en Madrid en un ambiente de "colaboración y cooperación".

Mediante un comunicado, la Junta ha afirmado que ambas partes han acordado trabajar en dicho convenio para "garantizar la presencia Del Prado de Ávila". Un proyecto que va a ser "una obra de máximo nivel y capacidad de atención turística". Asimismo, durante el encuentro han abordado el estado de las obras que discurren en los "últimos plazos establecidos".

Junto a la reivindicación del Palacio de los Águila, Mañueco también ha querido plantear otras necesidades de la cultura, deporte y patrimonio de la Comunidad; como el módulo cubierto de atletismo en Segovia. Una infraestructura que, a su juicio, es "fundamental".

También ha destacado la ampliación del museo en Burgos, la nueva sede del Archivo Provincial o el Plan Director de Clunia. La restauración de la villa Romana de Navatejera, en León, así como la rehabilitación del Teatro Emperador o el Yacimiento de Lancia. En el caso de Palencia, ha abordado el Palacio de Congresos Tejera, el Convenio Campos de Renacimiento o las actuaciones en el Canal de Castilla. 

En el caso de Salamanca, ha puesto de manifiesto la necesidad de agilizar las obras de la Muralla de Ciudad Rodrigo o el Depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica. La restauración de San Juan de los Caballeros, la sede del Museo Zuloaga, el módulo cubierto de atletismo o las ayudas del Castillo de Coca, en el caso de Segovia.

En Soria, las instalaciones en Tiermes, Ambrona, Numancia o Uxama y la restauración de San Juan de Duero. Para Valladolid, la reforma integral de la Biblioteca Pública o las mejoras en el archivo provincial. Y, finalmente, en el caso de Zamora, la "pronta recuperación" de su Muralla o las obras en el Museo Provincial.