Un coche en una carretera helada

Un coche en una carretera helada iStock Omicrono

Región

El frío extremo pone en alerta amarilla a cuatro provincias de Castilla y León

Se esperan temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero en estas zonas

4 marzo, 2023 11:12

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos amarillos por bajas temperaturas para la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia, así como para el Sistema Ibérico en los territorios de Burgos y Soria. El aviso entrará en vigor a las 00.00 horas de este domingo, 5 de marzo, y se extenderá hasta las 9.59 horas del mismo día.

Según la previsión de la Aemet para los próximos tres días, se esperan temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero en estas zonas. Además, la comarca zamorana de Sanabria también se encuentra en alerta por bajas temperaturas. 

Las autoridades también han emitido recomendaciones para los conductores, recordando que las bajas temperaturas pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. 

La temperatura más baja de España

Además, la estación meteorológica ubicada en el Puerto del Pico, situado en la provincia de Ávila, ha registrado nuevamente la temperatura más baja del país en las últimas horas. Según los datos recogidos por la Aemet hasta las 9.00 horas y consultados por Ical, a las 8.00 horas la temperatura en la estación del Puerto del Pico era de -10,2 grados centígrados.

Este frío extremo también se ha dejado sentir en la localidad soriana de Morón de Almazán, que se ha situado entre las diez más frías del país durante la pasada madrugada. Los termómetros en esta localidad han llegado a marcar una temperatura mínima de -8,8 grados centígrados, lo que la sitúa como la quinta más baja de toda España.