José Luis Rodríguez Zapatero durante la entrega de los Premios Aventura Trashumante en León

José Luis Rodríguez Zapatero durante la entrega de los Premios Aventura Trashumante en León Peio García ICAL

Región

Zapatero confía en que la reforma de la 'Ley del solo sí es sí' "no tendrá consecuencias en la fortaleza del Gobierno"

Para él "lo sustancial es que la reforma sea una buena reforma y que intente subsanar los problemas no deseados"

13 febrero, 2023 21:56

"Tiene un alcance muy técnico. La posición política es muy compartida, será mayoritariamente acordada". Estas son las palabras que, según la Agencia ICAL, José Luis Rodríguez Zapatero ha pronunciado acerca del debate abierto entre el Partido Socialista y Podemos por la reforma de la conocida como 'Ley del sí es sí', el cual confía en que "no tendrá ninguna consecuencia en la fortaleza del Gobierno de coalición". "Tenemos que acostumbrarnos a que haya debates públicos y más sobre materias complejas que generan opiniones diferentes", ha añadido. 

El expresidente del Gobierno ha opinado que esta Ley "supone un gran avance político en defensa de los derechos de las mujeres y de la libertad sexual", definiéndola, además, como un gran cambio cultural que va acompañado de un debate, al igual que ocurrió con otras leyes como "la Ley contra la violencia de género o la Ley del matrimonio homosexual". 

Él es partidario de "dejar que las aguas se remansen y haya perspectiva", ya que así se podrá "ver lo que da de sí la Ley, incluida su reforma". Además, para él "lo sustancial es que la reforma sea una buena reforma y que intente subsanar los problemas no deseados de la primera en una materia que es muy importante", más allá de que, bajo su punto de vista, en el debate se digan algunas cosas "fuera del sosiego". 

Según Zapatero, estamos ante un debate "de transcendencia" y precisamente por esto entiende que haya "posiciones distintas". Sin embargo, el expresidente también ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Partido Popular, asegurando que es este y no otro "el único partido que nunca ha rectificado nada en España", aunque si bien ha reconocido el gesto de Alberto Núñez Feijóo de haber mostrado su acuerdo con la Ley del aborto.