Imagen de la nueva unidad móvil de donación de plasma, este lunes en Valladolid.

Imagen de la nueva unidad móvil de donación de plasma, este lunes en Valladolid. R. Valtero ICAL

Región

La primera unidad móvil de donación de plasma de España se estrena en Castilla y León

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús Garcia-Cruces Méndez, ha presentado en Valladolid este exclusivo autobús

13 febrero, 2023 13:53

Noticias relacionadas

La primera unidad móvil de donación de plasma de España se ha estrenado este lunes en Castilla y León. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús Garcia-Cruces Méndez, ha presentado en Valladolid este exclusivo autobús que incrementa las posibilidades de los donantes con un gesto solidario que, hasta este momento, se llevaba a cabo en los puntos fijos de donación de cada una de las capitales de las provincias de la Comunidad, en Ponferrada y en la sede del CHEMCyL, en la capital vallisoletana.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús Garcia-Cruces Méndez, ha sido el encargado de presentar este lunes en Valladolid este autobús exclusivo que se encuentra equipado con dos máquinas de aféresis y que cuenta con un presupuesto que ha ascendido a unos 15.000 euros.

A lo largo de este mes de febrero, la unidad móvil iniciará su itinerancia por las nueve provincias de Castilla y León, empezando por el municipio vallisoletano de Laguna de Duero, el día 15, y La Cistérniga, el día 16.

Hemoderivado básico

El plasma sanguíneo procedente de donaciones permite obtener un hemoderivado necesario para la elaboración de medicamentos básicos para tratar las inmunodeficiencias; las enfermedades raras en niños; también patologías relacionadas con la coagulación y es fundamental en procedimientos asistenciales que complementan los tratamientos principales en pacientes oncológicos, en grandes quemadas, para enfermos de COVID-19 y en otras patologías graves.

En 2018, la Gerencia Regional de Salud impulsó un programa específico dirigido a la donación de plasma, el número de donantes y de donaciones ha crecido anualmente, de forma que la Comunidad se ha convertido en la región española que más plasma dirige a fraccionamiento industrial por cada 1.000 habitantes.

Donaciones

Para donar plasma los requisitos que se solicitan son parecidos a los de la donación de sangre, y puede hacerlo cualquier persona que goce de buena salud, que cuente con entre 18 y 65 años, con un peso que esté por encima de los 50 kilogramos y, preferiblemente, de los grupos AB+, AB-, B+ y B-.

La donación de plasma humano se puede realizar de dos formas; la primera a través de una donación de sangre convencional, fraccionada para obtener hematíes, plaquetas y plasma; o a través de la llamada aféresis, que es la que lleva a cabo este nuevo equipo móvil del CHEMCyL, de forma que, a través de una máquina especializada se selecciona del donante el componente sanguíneo necesario y se devuelve lo demás, una técnica que posibilita obtener hasta tres veces más que por medio del método inicial.