El bombero zamorano Javier Borrego camino de Turquía

El bombero zamorano Javier Borrego camino de Turquía

Región

Nueve bomberos castellanos y leoneses, rumbo al desastre de Turquía para tratar de salvar vidas

Cinco vallisoletanos, dos salmantinos, un zamorano y un palentino viajan al epicentro del terremoto que se ha cobrado miles de vidas

9 febrero, 2023 14:13
Diana Serrano Ángel Pisano

Hace tres días la tierra temblaba entre Turquía y Siria. Un terremoto de 7,8 de magnitud derrumbaba edificios, destrozaba vías de comunicación y, lo peor, sepultaba miles de vidas bajo toneladas de escombros. La cifra de víctimas mortales hiela la sangre: 12.873 en Turquía y 3.162 en Siria; a lo que se suman más de 60.000 heridos y otros miles de sepultados, que aún no han podido ser rescatados.

La situación es crítica y los voluntarios de buena parte de Europa comienzan a desplazarse a ambos países para intentar ayudar en estas vitales tareas de rescate. Una de estas organizaciones sin ánimo de lucro que ya se ha puesto manos a la obra es Acción Norte, una ONGD zamorana, que ya cuenta con dos equipos de rescate que se unirán a las tareas de salvamento: uno desde Zamora y otro desde Valladolid. También otros dos bomberos salmantinos del Ayuntamiento, , Félix Igea y Álvaro Vallejo, viajarán hasta el lugar del desaste, según ha afirmado el propio Consistorio a través de un comunicado.

A mayores, Abraham, bombero del Ayuntamiento de Palencia, también viaja a Turquía para tratar de ayudar en todo lo posible. Le surgió la oportunidad este miércoles pasado por la mañana y en menos de 24 horas ya está montado en el avión, sin tener muy claro todavía bajo el amparo de que ONG viaja, pero con la ilusión y ganas de aportar su granito de arena.

[Abraham, un bombero camino a la catástrofe: "Me he visto obligado a ir por mi propia moral"]

El primero de ellos ya se encuentra en Adiyaman (Turquía), una ciudad que vive una situación especialmente complicada. Según relata a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Carmen Suárez, de Acción Norte, se trata de una localidad de 300.000 habitantes, "que solo tiene un equipo de rescate de diez personas". Por esto, este primer grupo formado por el bombero zamorano Javier Bodego y otros siete compañeros de Euskadi, tomaban rumbo a esta localidad turca. Cabe recordar que en esta misma ciudad ayer mismo, un grupo de bomberos voluntarios de Valencia lograba rescatar con vida a una niña de 12 años y a su padre, que estaban enterrados en 5 metros de escombros.

Bomberos rescatadores tomando un avión a Turquía

Bomberos rescatadores tomando un avión a Turquía

Una tarea que, en sí, ya ha resultado difícil, por la destrucción de infraestructuras y todo el caos que reina en el país. "Les ha costado mucho llegar, primero han tenido que montarse en un Hércules del Ejército, con otros medios de rescate, y a las 06.30 horas de esta mañana les quedaba una hora para llegar a Adiyaman", explica.

Y es a partir de este punto que Carmen ha perdido el contacto con Javier y el resto del equipo. Las telecomunicaciones están cortadas y no tiene certezas de cuándo pueda saber cómo están y la situación que se han encontrado allí. "Es la frontera con Siria, hay mucha desorganización y muchas otras zonas tan siquiera tienen equipos de rescate", relata.

Segundo equipo desde Valladolid

Los cinco bomberos de Valladolid que viajan hoy a Turquía

Los cinco bomberos de Valladolid que viajan hoy a Turquía

El segundo equipo de bomberos ha partido este jueves, 9 de febrero, desde la ciudad del Pisuerga. Julio Gutiérrez, David Peláez, Daniel Liras, Víctor Rodríguez y Mario Arranz han partido hasta Turquía, con el objetivo principal de ayudar en las tareas de rescate de supervivientes.

Durante la jornada de ayer miércoles se vivieron auténticas horas frenéticas en el Parque de Bomberos Las Eras, dependiente del Ayuntamiento de Valladolid. Además de estar cerrando los viajes, ya que se están desplazando en vuelos comerciales desde Madrid, tuvieron que hacer distintas gestiones para cerrar los turnos de guardia cerrados, junto a los compañeros que se quedan en Pucela y que deberán cubrir su ausencia hasta el próximo martes, cuando está previsto que vuelvan.

Un gesto que ha tenido solo buenas palabras del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, que ha deseado que puedan ayudar a "salvar vidas y a la población". "Tenéis todo el apoyo del Ayuntamiento en esta experiencia que va a ser dura", les ha adelantó durante preparaban todo el viaje.

Para su acometido viajarán con materiales como cámaras térmicas, para detectar vida entre los escombros, linternas, guantes, pilas y baterías, otros equipos de protección y mascarillas.

Además, durante todos los preparativos tuvieron la oportunidad de hablar con el bombero que estuvo en el terremoto de Haití, que les aportó distintos consejos para garantizar en el trabajo. De la misma manera, les aportó algún mensaje de tipo emocional, ya que el drama con el que se encontrarán supera "cualquier tipo de preparación". "Van a tener que buscar vivos entre los muertos", aseveró uno de los compañeros, muy consciente de que según pasan las horas es más difícil encontrar personas con vida. 

Ayuda y colaboración

Acción Norte no descarta el envío de más dispositivo de ayuda, pero apela a la solidaridad de los castellanos y leoneses para obtener materiales y apoyo económico para futuras expediciones. La ONGD ha enviado a estos dos primeros grupos con el material que habían podido recopilar desde que se tuvo noticia del desastre, pero ahora necesitan todo el apoyo posible para continuar y ampliar las tareas de rescate.

Por eso, la organización ha puesto a disposición una cuenta corriente y un número de Bizum para hacer donaciones.

ES21 3085 0011 1324 6723 0427

Bizum 675687611