Trenes Feve de Renfe.

Trenes Feve de Renfe.

Región

Castilla y León y Galicia exigen al Gobierno información por el fallo de los trenes que no caben en los túneles

Al mismo tiempo piden que se depuren "responsabilidades políticas"

8 febrero, 2023 15:14

La Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia han exigido, a través de dos cartas, explicaciones al Gobierno de España por el fallo en la contratación de los trenes de ancho métrico, que operan en ambas comunidades autónomas, en donde las medidas no correspondían con las de los túneles, evitando que estos pudieran circular por ahí.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, y su hómologa en Galicia, Ethel Vázquez, se han dirigido directamente a la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el objetivo de trasladar su "preocupación, ante la gravedad de las noticias" que se han dado estos días en los medios de comunicación, donde se informa del "retraso que supondrá el error del Ministerio" en la licitación del suministro de trenes de ancho métrico y alpinos.

Los representantes autonómicos exigen reiteradamente en sus escritos que se les informe "cumplidamente" sobre el estado de ejecución de este contrato, en especial en lo que es relativo a plazos de entrega de los trenes fallidos y pagos efectuados que tengan cargo a fondos públicos. Además, también solicitan que se haga público y sea accesible todo el expediente de contratación adjudicado y tramitado por el Consejo de Administración de Renfe.

En la información que se remitió en el anuncio de 29 de junio de 2020 se explicaba "expresamente" que la flota de ancho métrico daría servicio, entre otras, a Castilla y León.  Además, han pedido también al Ministerio que aclare cuando se tuvo conocimiento de esta situación, así como qué medidas se han adoptado desde entonces y las que se tomarán a partir de ahora.

En última instancia exigen que se "asuman responsabilidades políticas al más alto nivel", además que se haga sin "perjuicio de que se depuren las responsabilidades legales que se deriven de esta insólita situación".