El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene un encuentro con la cónsul de la Embajada de Ucrania en España, Yuliya Gladush.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene un encuentro con la cónsul de la Embajada de Ucrania en España, Yuliya Gladush.

Región

Castilla y León acoge a 244 menores ucranianos casi un año después de la guerra

Actualmente todos están escolarizados, según ha explicado Mañueco a la cónsul ucraniana en España

8 febrero, 2023 14:11

Ucrania sigue padeciendo la invasión de Rusia. Esto ha provocado que sean muchas las familias que hayan tenido que salir de sus casas para refugiarse en otros países y donde los niños y niñas son los más perjudicados. Así, Castilla y León tiene en guarda provisional a 244 menores ucranianos, según ha informado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,  en la reunión que ha mantenido con la cónsul de Ucrania en España, Yuliya Gladush, en la que le ha informado de la situación de las familias ucranianas que actualmente residen en la Comunidad

Para su atención, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha realizado en los últimos meses diferentes conciertos con diversas entidades. Por ejemplo, las consejerías de Educación y Sanidad también participan en la atención de estos menores, especialmente en la de los niños procedentes de un orfanato en tierras ucranianas y que llegaron en el mes de abril a Salamanca para, posteriormente, tras asumir la Junta su tutela, marchar a Valladolid.

Así, tras su traslado a Valladolid, se inició la coordinación con la Dirección Provincial de Educación y con la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste. En un primer momento los menores fueron valorados por los equipos psicopedagógicos para determinar a qué centro educativo debía ir cada uno de ellos y actualmente todos están escolarizados.

En cuanto a los servicios sanitarios, inicialmente se gestionaron citas con especialistas para menores que tenían procesos médicos abiertos. Posteriormente, se citaron a todos los menores para una valoración inicial, desde Atención Primaria para hacer una valoración. En la actualidad, son las entidades responsables de los centros donde residen quienes se coordinan con los centros educativos y los recursos sanitarios para la adecuada atención de los niños.