Tudanca durante su intervención en la sede del PSOE en Valladolid

Tudanca durante su intervención en la sede del PSOE en Valladolid L. Pérez ICAL

Región

Tudanca aprueba la reforma de la Ley del ‘sí es sí’ del PSOE porque “errar es humano”

El secretario general del PSCyL afirma que Vox y Unidas Podemos “no son lo mismo” y descarta que quiera ser ministro

6 febrero, 2023 18:51

Noticias relacionadas

El PSOE parece que por fin está decidido a dar un paso atrás y corregir la famoso ley del sí es sí que ha provocado la rebaja de más de 400 condenas a agresores sexuales y la salida a la calle de varias decenas. Lo hará sin el beneplácito de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que ha decidido no firmar la iniciativa. Ante esto, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha confiado en que la proposición de ley registrada este lunes en solitario por el Grupo Socialista del Congreso, se tramite y se “resuelva cuanto antes” para corregir los “efectos indeseados” de la ley del ‘sólo sí es sí’. “Errar es humano”, ha afirmado y añadió: “Yo creo que estamos poco acostumbrados a reconocer que nos equivocamos”.

Un grave error que ha permitido que sean muchas las rebajas de condenas en Castilla y León y que incluso ha puesto a un agresor sexual en Zamora en la calle. En una entrevista en el programa ‘Castilla y León en la Onda’, de Onda Cero, Tudanca ha asegurado que “empecinarse en el error no beneficia a nadie”, en alusión a Unidas Podemos. Pese a todo, Tudanca ha insistido en que se trata de una ley que “es buena” y “contiene avances” y “reivindicaciones” del movimiento feminista y el Convenio de Estambul.

[La Ley 'solo sí es sí' rebaja la condena a un hombre que violó y robo a una anciana en Sayago]

El burgalés ha asegurado que no cree que los políticos “siempre tengan la razón” ni tampoco “en los dogmas de fe”. Además, reconoció que lo sucedido con la ley de libertad sexual es un asunto “grave” y evitó restarle importancia, si bien recordó que en otras leyes ha sucedido lo mismo que con esta sin que se haya montado este “escándalo” para lo que citó otra de la etapa del expresidente Mariano Rajoy.

De esta manera, la proposición presentada este lunes por el PSOE recupera el marco de delitos sexuales que modificó la Ley del sólo sí es sí. Los socialistas, pese a la oposición de su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, han optado por agravar las conductas cometidas con violencia o intimidación y castigar más levemente aquellas que no. Algo bastante similar a lo que hacía, hasta la entrada en vigor de la norma estrella del Ministerio de Igualdad, en Código Penal (CP).

Diferencia entre Podemos y Vox

Lo que sí que ha querido hacer es marcar distancias entre Podemos y Vox, los dos partidos de los extremos. En su opinión, el primero no niega los derechos de ninguno otro, a diferencia de los de Abascal.

Asimismo, Tudanca insistió en que ahora él no piensa en ser candidato a la Junta en unas hipotéticas elecciones autonómicas, de las que lamentó se habla de ellas un año después de otras anticipadas, y señaló que eso lo decidirán los afiliados del PSOE en primarias, que en las últimas citas han optado por él. “No estoy pensando en ser candidato”, dijo al tiempo que descartó que quiera formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ante la salida de varios ministros que serán candidatos en las municipales del 28 de mayo