Ignacio Galán con jóvenes.

Ignacio Galán con jóvenes.

Región

La USAL participa en el programa de talento joven 'Energy 4 Future', muestra del compromiso de Iberdrola con la empleabilidad

Con una duración de dos años, estas becas fomentan el intercambio entre las universidades y las prácticas profesionales en las sedes de la compañía

4 febrero, 2023 16:37

Noticias relacionadas

Iberdrola sigue desarrollando el compromiso con el talento, la excelencia y la empleabilidad tomando parte en una nueva edición de las becas 'Energy 4 Future', una actuación que se enmarca en la parte del dividendo social de la compañía. Un programa en el que participa la Universidad de Salamanca (USAL). 

Se trata de una iniciativa que está dentro del Programa Horizonte 2020 MSCA-COFUND y que ofrece a los jóvenes investigadores la opción de desarrollar sus proyectos dentro del ámbito de las energías limpias en una completa red de universidades y centros de investigación de prestigio internacional que se ubican en Europa y Estados Unidos.

De este modo, la Fundación Iberdrola España, colaborando con la Research Executive Agency (REA) de la Comisión Europea, da impulso a este programa internacional de investigación postdoctoral que cuenta con una financiación conjunta de cuatro millones de euros para un total de 28 investigadores. El pasado mes de noviembre tuvo lugar el encuentro de la primera convocatoria del citado programa.

Las becas cubren un total de cinco áreas de estudio: el de la energía fotovoltaica, la energía eólica, el almacenamiento, redes inteligentes y el vehículo eléctrico. Para facilitar la movilidad geográfica y el traspaso de conocimiento entre el ámbito académico y el sector industrial, el programa cuenta con periodos de acogida de 18 a 21 meses en las universidades y centros de investigación, además de estancias profesionales de entre tres y seis meses en las sedes de Iberdrola en Estados Unidos, México, Reino Unido y España.

El plazo de inscripción para estas becas en esta segunda convocatoria dura desde el 1 de febrero hasta el 30 de marzo de 2023. El periodo de evaluación está comprendido de abril a agosto, y se da paso a la fase de entrevistas en septiembre. En octubre se notificará quienes son los beneficiarios de estas becas que cuentan con dos años de duración, y que se inician en enero de 2024.

Las investigaciones tendrán lugar en 15 centros de investigación y universidades europeas y americanas: las de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Rochester Institute of Technology, en EEUU; las de University of Strathclyde e Imperial College of London, en Reino Unido; la Université de Bordeaux, en Francia; y la Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems, en Alemania.

En España tomarán parte ocho centros: la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Cantabria, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad del País Vasco, la IMDEA Energía y Polymat – Basque center for Macromolecular Design and Engineering.

Además, se enmarca en el compromiso que ha tomado Iberdrola con lograr la excelencia en la formación. La Fundación Iberdrola colabora con programas de becas de distintas instituciones como la Comisión Fulbright, en la cual cada año se convocan las becas Iberdrola-Fullbright; la Fundación Carolina, que tiene un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración que ofrece el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que dan la oportunidad a los futuros especialistas de completar su formación en los programas de conservación y de restauración de estas instituciones.

Además, Iberdrola actualmente cuenta con una nueva convocatoria abierta de sus becas de máster para el curso 2023-2024, con el objeto de impulsar la excelencia en la formación de los jóvenes y promover el talento.