Imagen de Castilla y León convertida en una persona por inteligencia artificial.

Imagen de Castilla y León convertida en una persona por inteligencia artificial. @spanishia

Región

Así sería Castilla y León si fuese una persona

Una cuenta de la red social Tik Tok ha publicado imágenes creadas por inteligencia artificial que reflejan a las comunidades autónomas como si fuesen humanos

1 febrero, 2023 11:13

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial continúa avanzando a pasos agigantados y sorprendiendo a sus usuarios. Tras el impacto de los increíbles generadores de texto, estas herramientas están mostrando su capacidad de crear verdaderas obras de arte partiendo de una breve información. Una cuenta de la red social TikTok, con el nombre de @SpanishIA, ha utilizado una inteligencia artificial para crear retratos inspirados en las diferentes comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla y León.

Los dos vídeos que muestran recreadas con inteligencia artificial a las 17 autonomías españolas han terminado haciéndose virales y han logrado el aplauso del público por su calidad y sus detalles. En el catálogo de imágenes destacan personas de diferentes sexos y edades, en muchos casos con elementos distintivos de la comunidad autónoma en cuestión en sus ropajes y con paisajes o edificaciones típicas de la región en el fondo de la misma.

En el caso de Castilla y León, se representa a un hombre de mediana edad, una figura regia, seria, mezclando lo militar y lo religioso, probablemente representando a alguna de las órdenes militares que tuvieron un papel preponderante en la Reconquista de la Península Ibérica después de la invasión musulmana. Se trata de una representación, por tanto, tradicional de la Comunidad, vinculándola con su pasado de esplendor en la época de la Corona de Castilla y con el importante papel de la Iglesia Católica en la región.

El fondo de la imagen, en el caso de Castilla y León, es oscuro, al contrario que en la mayoría de las comunidades autónomas representadas donde predominan los paisajes o edificaciones, probablemente representando el interior de un castillo, un palacio o una iglesia, elementos los tres representativos del territorio de la Comunidad.

Otras comunidades

El resto de comunidades autónomas también están representadas por elementos característicos de cada una de ellas. Por ejemplo, como Andalucía aparece representada una joven tocada con un traje tradicional y un fondo con edificios característicos andaluces, en lo que podría ser un pueblo. En Galicia, se observa a una mujer de avanzada edad con un fondo de acantilados que recuerda a la Costa da Morte.

En Madrid, la recreación es más actual y aparece una joven atravesando un paso de cebra en lo que parece ser la Gran Vía de la ciudad. La imagen de Cantabria es muy similar a la gallega aunque en este caso se trata de un hombre mayor el que se encuentra delante de uno de los característicos acantilados cántabros. En Castilla-La Mancha, por su parte, se observa a un hombre que recuerda a Don Quijote de la Mancha, con los característicos Molinos de Viento de fondo. Una muestra más de lo que son capaces las inteligencias artificiales en nuestros días.