El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención en Zaragoza este jueves.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención en Zaragoza este jueves. ICAL

Región

La Junta exige una estrategia nacional contra los incendios que cuente con "financiación estatal suficiente"

Suárez-Quiñones ha apostado por la bioeconomía y el aprovechamiento forestal "con incentivos fiscales"

26 enero, 2023 21:16

Noticias relacionadas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha abogado este jueves por impulsar una estrategia nacional de lucha contra los incendios forestales que se encuentre "dotada con una financiación estatal suficiente", además de por un marco normativo y fiscal, con un incremento de "la movilización pública y privada de los recursos de los montes" por medio de la bioeconomía y del aprovechamiento forestal.

Suárez-Quiñones ha realizado estas declaraciones en Zaragoza, en el marco de un mesa redonda con sus homólogos de otras regiones, en un foro que ha sido organizado por el Gobierno de Aragón y por la Fundación Felipe González, acerca de los devastadores incendios del verano pasado.

En su intervención, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recordado que la Comunidad vivió el pasado año un verano inaudito, "con las peores condiciones climáticas, tormentas secas con miles de rayos, además de una sequedad por falta de lluvias que no tenía precedentes".

Ante este cambio de las condiciones meteorológicas, el consejero ha indicado que Castilla y León reaccionó con el acuerdo del Diálogo Social que ha llegado "a duplicar el presupuesto", además de "potenciar el operativo y estabilizar las plantillas de personal". Además, ha señalado que ni un operativo potente ni una gestión forestal sostenible son suficientes "cuando se dan unas condiciones climáticas extremas".

Suárez-Quiñones, además, ha recalcado su apuesta por la bioeconomía y por "cambiar el paisaje" y ha instado al Gobierno a elaborar una estrategia nacional "que vaya más allá de orientaciones", con una ley para incentivar la bioeconomía e "incentivos fiscales".