Presentación del proyecto Coyanza 1975.

Presentación del proyecto Coyanza 1975.

Región

Caja Rural impulsa el proyecto 'Coyanza-1975, democracia nuclear': el legado histórico de la movilización antinuclear en Valencia de Don Juan

La exposición rescata diversas imágenes, noticias y documentos de la movilización que surgió con la idea de instalar una central nuclear en Valencia de Don Juan

24 enero, 2023 17:53

El proyecto "Coyanza-1975, democracia nuclear" se ha presentado este martes en la sede de Caja Rural, en León. En el acto, que ha contado con la participación del director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto Martín, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera y el director del proyecto, Pedro Lechuga Mallo, se ha explicado que el proyecto consiste en la grabación de un documental, la exposición de hoy y un banco audiovisual de memoria histórica que subirán más adelante a la plataforma youtube.

La exposición, que servirá como adelanto del comienzo de la emisión del documental a mediados de este año, rescata diversas y variadas imágenes, además de documentos y algunas noticias de la movilización antinuclear que surgió con la idea de instalar una central nuclear Valencia de Don Juan.

Los visitantes podrán disfrutar de 72 paneles distribuidos en cubos de 2x2 metros por cada lado, fotografías, documentos y algunos recortes de la prensa de antaño. Además, tendrán a su disposición un panel descriptivo con las fechas más importantes de dicha movilización.

La inauguración se ubicará en Valencia de Don Juan durante todo febrero. Teniendo en cuenta que otras localidades, como por ejemplo Benavente, fueron escenario también de manifestaciones en contra de la instalación de la central nuclear, se iniciará posteriormente un recorrido por localidades de Zamora y de León. 

'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' prioriza el legado histórico


Entre los propósitos del proyecto 'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' no está el de debatir sobre las desventajas o las virtudes de la energía nuclear. El principal propósito del proyecto es rescatar todas las historias de gente que, desde la posición que fuera, logró en poco tiempo vencer una batalla contra el régimen de Franco. En ese sentido, se demostró que España estaba cambiando como país radicalmente, y que el pueblo reclamaba una transición hacia un sistema que fuera verdaderamente democrático.

El director del proyecto declaró hoy en León su sincero agradecimiento: "Quiero agradecer al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y a Caja Rural su compromiso". Y ha añadido: "Fue un ejemplo de unión de personas de todo tipo de ideología y clase social en unos momentos, en los que, a pesar del miedo, los leoneses se unieron para decir algo más que un no a la energía nuclear". Lechuga concluyó que, cuando realmente se está unido y se deja a un lado las diferencias, se pueden llegar a conseguir logros insospechados.