Imagen del acto de conmemoración del 1.500 aniversario del Fuero de Brañosera, este martes en el Senado.

Imagen del acto de conmemoración del 1.500 aniversario del Fuero de Brañosera, este martes en el Senado.

Región

Barcones remarca el "valor del municipalismo" en la conmemoración de los 1.200 años del Fuero de Brañosera

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha recordado que "Brañosera es, por derecho propio, el primer Ayuntamiento de España"

24 enero, 2023 15:02

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha tomado parte este martes en el Senado en un acto conmemorativo de los 1.200 años del Fuero de Brañosera. El acto, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Senado, ha tenido lugar en la Sala Europa de la Cámara Alta y han tomado parte el presidente del sENADO, Ander Gil, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero Álvarez, y también el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla Rodríguez.

El evento forma parte del programa de actividades organizado de cara a poner en valor el fuero que dio lugar al que naciera del primer municipio de España, el palentino de Brañosera, en el año 824. "Como castellano y leonesa es un orgullo que en nuestra comunidad esté el origen del municipalismo", ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León, recordando que "Brañosera es, por derecho propio, el primer Ayuntamiento de España, ya que está considerada la primera carta puebla de España, lo que acredita a la localidad de Brañosera (Palencia) como primer ayuntamiento del país".

"Si hay un lugar donde el municipalismo tiene sentido es en Castilla y León"; ha apuntado la delegada, recordando que en la región hay 2.248 municipios, "el 27% de los ayuntamientos de España", y 2.221 entidades locales, "el 60% de las que existen en el país".