Alfonso Fernández Mañueco y José María Aznar, en Madrid.

Alfonso Fernández Mañueco y José María Aznar, en Madrid.

Región

Aznar respalda a Mañueco y Feijóo y asegura que sus "esfuerzos van a cuajar para el bien del país"

El presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido que el programa de Gobierno que pactó con Vox coincide con los valores del PP

23 enero, 2023 20:11

El ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, ha ensalzado este lunes la figura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: “Tiene una gran experiencia en la administración y el gobierno autonómico y en lo que es la vida política”. Aznar ya le puso en valor en la campaña electoral de hace un año, cuando dijo que Mañueco “sabe liderar y tiene que ser un referente para España”. En esta misma línea, ha respaldado también a Feijóo, de quien elogia la gestión: "Los esfuerzos del presidente de la Junta de Castilla y León y de Feijóo van a cuajar por el bien del país".

Ambos dirigentes han compartido hoy un coloquio en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno, en la Universidad Francisco de Vitoria, y han recordado el contexto de hace un año, cuando el PP convocó elecciones anticipadas: “El año 2021 estuvo marcado por una moción de censura contra el gobierno legítimamente establecido, con apoyo de una tránsfuga y con el impulso del propio Sánchez”, ha subrayado Mañueco.

Además, el presidente de la junta de Castilla y León ha criticado a su ex socio de gobierno: “A largo de los meses posteriores, vimos que quien dirigía la parte de Ciudadanos en Castilla y León estaba metido en todo tipo de circunstancias que prefiero no calificar”.

Mañueco ha hecho un balance positivo de su gobierno en coalición con Vox: “Las cosas van mejor que hace un año, hay más estabilidad política, acabamos de aprobar unos presupuestos con los impuestos más bajos de nuestra historia y seguimos haciendo políticas eficaces”.

El presidente de la Junta de Castilla y León considera que el líder del Ejecutivo Nacional, Pedro Sánchez, está “atacando a Castilla y León sin ningún tipo de justificación”. Mañueco ha asegurado que va a mantener el mismo rumbo que hasta ahora, porque, como ha insistido en varias ocasiones, la gente quiere estabilidad y seriedad: “Voy a pensar en el interés general”·

Balance del año de coalición con Vox en Castilla y León

Mañueco ha defendido que, para que un gobierno en coalición tenga éxito, hace falta lealtad y coordinación entre los socios: “El programa de Gobierno que pactamos con Vox coincide con los principios del PP y los míos propios”. La formación, ha asegurado el presidente popular, sigue siendo la misma que hace un año: “No puede decir lo mismo Sánchez, que ha traicionado sus principios y valores por mantenerse en el poder”.

Mañueco ha lamentado que en España no haya cultura de la coalición: “Es importante que haya mecanismos de coordinación, que los equipos de las distintas consejerías dialoguen mucho”. En este sentido, Aznar, que fue presidente de la Junta y presidió un gobierno de coalición en 1989, ha replicado que la mejor opción es gobernar con mayoría, y todo lo demás es mejorable: “La mejor opción es gobernar con mayoría, y todo lo demás es blablabla”.

El foco puesto en las elecciones nacionales

José María Aznar ha ensalzado el PP como un partido de “grandes esperanzas y planes para la España del futuro”. Siguiendo esta línea, ha recordado que hace un año el PP estaba "en una situación muy delicada, era un enfermo muy delicado, y ahora ha pasado a aspirar a una mayoría de Gobierno. La transformación que se ha producido es espectacular".

El expresidente del Gobierno de España considera que todo lo que se hace en Castilla y León tiene un componente nacional: “La vida de las naciones la marca fundamentalmente su historia y Castilla y León es una expresión nacional, creadora, genuinamente fundadora”. Mañueco ha llegado a comparar a Feijóo con una estrella de fútbol croata que juega como centrocampista en el Real Madrid: “Es más fácil meter gol cuando la persona que te pasa el balón es alguien como Modric, y hoy tenemos en el PP a Modric-Feijóo, y eso nos deja más tranquilos”.

Aznar considera que tanto Feijoo como Mañueco han entendido cuál es la actual situación, la están interpretando correctamente, y por eso van en la buena dirección: “Los de enfrente ayudan”, ha ironizado. Ambos dirigentes consideran que el PP puede aspirar a pedir una mayoría: “Vivimos unos tiempos donde el PP ha pasado de estar en una situación muy delicada, a aspirar a la mayoría de gobierno”, ha asegurado Aznar.

La polémica del aborto en Castilla y León

Mañueco se ha limitado a responder, a preguntas del público, que "nadie tenga la menor duda, de que personalmente yo y el Partido Popular estamos a favor de la vida". Y ha concluido: "Es una cuestión muy sensible y se tiene que actuar desde el máximo consenso. Pero estoy absolutamente en contra de que las menores de edad puedan abortar sin el conocimiento y el consentimiento de sus padres".