Castilla y León es la región más despoblada de la UE, con un territorio que tiene más de 94.000 km2, más grande que varios países de Europa, incluido nuestro vecino Portugal. Las densidades de población de las zonas periféricas de la Comunidad pueden llegar a tener tres habitantes por km2, como es el nordeste de Segovia o las zonas de La Raya con Portugal o la provincia de Soria. Somos la Comunidad con más biodiversidad, patrimonio cultural, personas mayores, riqueza gastronómica de Europa.

DESPOBLACIÓN

¿Por qué hablo de todo esto? Por que tenemos un problema importante en esta Comunidad que consiste en revertir la perdida constante de población que venimos sufriendo de manera perseverante y continua durante los últimos 15 años. En este tiempo Castilla y León ha perdido la población equivalente a una ciudad como Salamanca. Ha desaparecido la mitad de la población perdida en todas las CCAA españolas que se han visto afectadas por este fenómeno. Todas las provincias de Castilla y León están en el ranking anual de las que encabezan la mayor pérdida de población.

Realmente este es el tema sobre el que deberían de hablar todos los responsables políticos de esta Comunidad y de nuestro país para desarrollar soluciones, que las hay. Desde el Presidente del Gobierno de España y su Ministra para el Reto Demográfico hasta el de Castilla y León y su Vicepresidente deberían de ponerse a trabajar y dar respuestas a este grave problema que tiene Castilla y León.

POTENCIA DEL SECTOR TURÍSTICO

Claro que hay soluciones, que pasan por construir una verdadera Estrategia de Revitalización del Medio Rural y de Castilla y León en su conjunto. Se ha celebrado FITUR esta semana y el turismo es uno de los principales activos de esta región para desarrollar una potente economía en torno al mismo.

Se podía haber aprovechado para presentar la mejor oferta de Castilla y León como destino turístico. Para conformar una EXCEPCIONAL oferta de la Comunidad que cuenta con el mayor número de Bienes Patrimonio de la Humanidad, con la mitad del patrimonio histórico de España, tradiciones y actividades culturales en villas y pueblos de belleza excepcional que se sitúan en enclaves con la mayor riqueza y diversidad natural de Europa, con espacios naturales protegidos que albergan hábitats y ecosistemas únicos….Con la producción alimentaria más rica y diversa con 71 denominaciones de origen que abarca todos los alimentos que consumimos: vinos exquisitos, carnes selectas, embutidos únicos en el mundo, quesos, artesanía alimentaria por todos los rincones de la Comunidad.

Si la política trabajara en esto y lo hiciera con tesón y ahínco cuanto GANARIA Castilla y León y con ello España. En este momento hay Fondos Next Generation provenientes de la UE para emplearlos en la recuperación económica que tanta falta nos hace y esta muy próxima la convocatoria del Gobierno central de apoyo a los nuevos Planes de Turismo Sostenible. Se tenia que haber estado hablando de esto en las últimas semanas. Tener preparado un ambicioso Plan que permita a Castilla y León generar empleo y actividad económica en el medio rural para convertirse en un destino turístico internacional ¿Por qué no puede ser Castilla y León un destino como Maldivas? Incluso mejor. Si, Maldivas tiene mar por todos sus costados y es una isla.

DESTINO EXCLUSIVO

Castilla y León tiene mares de bosques por todos sus lados y es también una isla de riqueza, un remanso de historia y de paz, único en el mundo, en el que acontecimientos como la publicación en Valladolid del Quijote, donde obtiene la cedula real habilitante para su publicación el 20 de diciembre de 1604, sitúa a esta ciudad en el epicentro de interés mundial a través del libro mas universal de las letras españolas. Segovia con la obra de ingeniería hidráulica, más importante del Imperio Romano; Salamanca con la Universidad que esta entre las tres más antiguas de Europa; Ávila la ciudad de Santa Teresa; León con el origen del parlamentarismo en la Colegiata de San Isidoro donde se reunió por primera vez a los representantes del pueblo.

El cerco de Numancia en Soria, el origen del hombre europeo en Atapuerca (Bu), el conjunto románico de la Montaña Palentina, único en el mundo, o la belleza de las calles de Zamora, donde reinó Doña Urraca, ya en el SXI. ¡Para que luego digan que no había mujeres!

¿Hay alguien que pueda ofrecer más? Sinceramente creo que NO. Este es solo un pequeño esbozo de la riqueza de Castilla y León. Una Comunidad que podría atraer el turismo más exigente del mundo y llenar sus ciudades y pueblos de turistas “high level” como los que acuden a Maldivas, con un alto poder adquisitivo, y que lo único que buscan es disfrutar de un destino ÚNICO. Eso es Castilla y León.

PROTOCOLO PARA EMBARAZADAS O HUMO

Mientras esto se deja pasar hemos asistido a la ceremonia de un debate estéril sobre un “inexistente” Protocolo de atención a las mujeres embarazadas. Eso sí, con acuerdo en el Consejo de Gobierno, el vicepresidente en la rueda de prensa con el Consejero portavoz, a la que sólo se acude cuando es relevante el acuerdo y nota de prensa de todo… Se habló desde el Parlamento Europeo, desde Davos…. Un derroche de energía, de esfuerzo, que bien se podía haber destinado a algo tan provechoso y necesario como el desarrollo del turismo en Castilla y León.

Hay miles de alojamientos en esta Comunidad, con miles de familias que viven de su trabajo en ellos y podría haber muchos más y recuperar de verdad la vitalidad de nuestros pueblos.

Los ciudadanos esperan respuestas a las necesidades que realmente tienen. La política es el arte de hacer posible lo imposible, sirviendo a los intereses generales para mejorar el bienestar de la sociedad en su conjunto. Abandonemos debates superados, estériles y dediquen toda su energía y esfuerzo a lo importante, a lo que realmente le preocupa a la gente.

Aquello sobre lo que la gente habla y piensa a diario, cosas como: "quiero ir a mi pueblo y ver que está lleno de vida".