El presidente de la Junta de Castilla y León en FITUR, Alfonso Fernández-Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León en FITUR, Alfonso Fernández-Mañueco Juan Lázaro ICAL

Región

Mañueco vaticina récord de turistas en 2023: "La gente tiene ganas de Castilla y León"

El Ejecutivo autonómico seguirá al lado del sector “de forma incondicional” y trabajará por promover la región en el exterior

20 enero, 2023 11:36

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado este viernes la oferta turística de Castilla y León en su visita a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que empezó el pasado miércoles y durará hasta el domingo: "La gente tiene ganas de Castilla y León, vamos a batir todos los récords en 2023". 

Mañueco, acompañado del consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, ha agradecido "la gran labor y el esfuerzo realizado por el sector en momentos tan difíciles" y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá al lado del sector "de forma incondicional" ya que "genera oportunidades en todos los rincones del territorio".

En este sentido, ha destacado que el turismo ha sido "el motor de la recuperación" tras la pandemia de COVID-19, y ha elogiado los datos positivos que arrojó la región el año pasado, recordando que aumentó un 3% el número de afiliaciones del sector a la Seguridad Social, hasta rondar los 72.400, y creció un 35% el número de plazas ofertadas. Además, la Comunidad rozó los 8 millones de viajeros visitantes, lo que supone tres millones más que el año pasado y se registraron 13 millones de pernoctaciones, cinco millones más con respecto a 2021. 

En 2023 se trabajará en la promoción exterior

Mañueco considera que estos buenos datos se deben a las partidas destinadas en los Presupuestos regionales a este sector, poniendo en valor la promoción de la región en el exterior, teniendo como mercados clave México en América y Estados Unidos,  aunque la Junta ha fijado la vista en el mercado asiático, "con Japón y sin olvidar Corea del Sur". 

El presupuesto para este ejercicio es de 85 millones, como ha explicado Mañueco, lo que representa un 18,5 por ciento, y se trabaja en el Plan de Director de Turismo para los años 2023-2025. "La fortaleza, calidad, innovación y gran oferta turística nos permite afrontar el futro con esperanza y optimismo", ha concluido.

Una propuesta variada, apoyada en el patrimonio y el turismo enogastronómico

La propuesta de Castilla y León para 2023, como adelantó el pasado lunes la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, se apoya en dos pilares: el patrimonio, material e inmaterial, y el turismo enogastronómico. "Queremos potenciar el turismo familiar, de ciudad, de turismo ideómatico, de negocios. Poner en valor nuestras declaraciones de patrimonio de la humanidad, nuestros espacios protegidos, las reservas de la biosfera, también apostando por el turismo religioso", ha proclamado Mañueco.

El presidente ha incidido en el Patrimonio material e inmaterial que posee la Comunidad y en el recurso enogastronómico, aunque la propuesta general es muy variada. En este sentido, potenciará el turismo familiar, de ciudad, idiomático y de negocios, además de poner en valor los ocho enclaves que cuentan con la declaración de Patrimonio de la humanidad, los 33 espacios naturales protegidos que hay en la Comunidad y sus diez reservas de la biosfera.

Mañueco ha adelantado ayudas económicas a la calidad turística, a la infraestructura hotelera, programas de digitalización, y también apoyo a la eficiencia energética para hacer modernizar el sector y planes de formación para los trabajadores.