La CHD informa de un derrame de aceite industrial procedente de la industria Tableros Losán en Soria

La CHD informa de un derrame de aceite industrial procedente de la industria Tableros Losán en Soria

Región

La CHD alerta de un derrame de aceite industrial aguas abajo del Duero

Los agentes medioambientales de la Junta trabajan de forma conjunta con el Seprona de la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Duero

20 enero, 2023 17:52

La Confederación Hidrográfica del Duero ha alertado este martes de un derrame de aceite industrial procedente de la industria Tableros Losán, localizado al arroyo de las Gangas, afluente del arroyo de las Raposeras, que además también confluye con el río Duero, en la provincia de Soria.

Los agentes medioambientales de la Junta están colaborando de forma conjunta con el Seprona de la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Duero, la encargada de las competencias al ser dominio público hidráulico. Tableros Losán asegura que la situación está controlada y el río está limpio tras el vertido. "Estamos trabajando duro y las administraciones están con nosotros", asegura el responsable de la empresa, José María Magariños.

Tableros Losán ha adoptado de manera muy rápida todo tipo de medidas de contención y la retirada inmediata del producto. En estos momentos, se estima muy poco probable que el vertido logre alcanzar el río Duero. 

Según el personal desplazado ahora mismo en campo, el volumen de aceite derramado es muy inferior a los 5.000 litros (aún no se dispone del volumen exacto)."No obstante, y ante el riesgo de que pudieran existir captaciones de aguas superficiales potencialmente afectadas aguas abajo, se pone esta incidencia en conocimiento de la autoridad sanitaria", han subrayado.

WhatsApp Image 2023-01-20 at 17.01.58

WhatsApp Image 2023-01-20 at 17.01.58

"Estamos investigando para ver qué ha pasado", ha confirmado Magariños sobre el vertido ocurrido en la tarde del jueves y que se trató de controlar con un dique por los propios operarios de la planta de Losán, para realizarse otro posterior.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha asegurado que la rotura de la tubería de Losán, causa del vertido, se investigará y que los técnicos de Medio Ambiente emitirán el informe correspondiente.