Aparcamiento seguro para bicicletas en estaciones de tren

Aparcamiento seguro para bicicletas en estaciones de tren

Región

Nueve estaciones de tren de Castilla y León contarán con aparcamientos seguros para bicicletas

Cada uno contará con capacidad para seis plazas y están pensados para protegerlas de las condiciones climatológicas adversas y de robos

19 enero, 2023 14:31

Adif y Adif Alta Velocidad va a contar con aparcamientos seguros para bicicletas en 42 estaciones de viajeros. De este modo intentarán "promover la multimodalidad y movilidad sostenible". Las entidades han adjudicado un contrato de arrendamiento de espacios en 18 estaciones de Adif y 24 de Adif AV para la instalación, el mantenimiento y la explotación de aparcamientos seguros durante un periodo de diez años. 

En Castilla y León se ubicarán en distintas zonas. Dentro de las estaciones Adif estarán en Burgos Rosa Manzano, Ávila, Salamanca y Segovia. Por otro lado, dentro de Adif Alta Velocidad podrán usarlas en: León, Palencia, Segovia Guiomar, Valladolid y Zamora.

Los aparcamientos están preparados para un uso intensivo que protege a las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas, del robo y el vandalismo. Según han informado mediante un comunicado, este tipo de aparcamiento modular, cerrado y cubierto ocupa aproximadamente la mitad de una plaza de coche y, además, tiene poco impacto visual por su limitada altura.

Cada ubicación podrá albergar un máximo de seis bicicletas y tendrá cuatro aparcamientos gratuitos. Según la demanda que puedan presentar, está previsto que los puedan ampliar.

Los aparcamientos tendrán un sistema inteligente de apertura. Además, estará incorporado un control de acceso desde la aplicación, que también permitirá reservar una plaza si así lo deseas. Todo ello mediante conexión Bluetooth entre el móvil y la cerradura.