Imagen de la Guardia Civil y los servicios de emergencia en una carretera nevada.

Imagen de la Guardia Civil y los servicios de emergencia en una carretera nevada.

Región

Nevadas en las próximas horas en todas las provincias de Castilla y León

El servicio de Protección Civil de la Junta ha extendido el aviso ante la inestabilidad por las borrascas

17 enero, 2023 13:57

Noticias relacionadas

El servicio de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha elevado la alerta por peligro de fuertes vientos y nevadas a las nueve provincias de la Comunidad, a consecuencia de la situación de inestabilidad que han provocado las borrascas Fien y Gerard.

El desarrollo de sendas borrascas en el nortepeninsular prevé que los fuertes vientos, y las precipitaciones en forma de nieve que afectan hasta ahora principalmente a los sistemas montañosos de Castilla y León, se puedan extender en los próximos días hasta la meseta.

Por el momento, no existe una fecha de finalización prevista y estará irá en función de la evolución de las condiciones meteorológicas. 

En los sistemas montañosos del norte de la Comunidad se prevé que las nevadas sean más intensas y se lleguen a acumular hasta 30 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica de León y en Sanabria. En lo que respecta al resto del territorio, tienen previsto que al oeste de la meseta y en puntos aislados del Sistema Central e Ibérico también se acumulen hasta dos centímetros en zona de meseta y 15 en el resto. La cota de nieve se fija en los 1.800-2.000 metros, que irán bajando ahsta los 400-700 a lo largo de todo el día.

En el caso de la jornada de este miércoles que viene, los servicios meteorológicos esperan un incremento de la intensidad de las nevadas, que será más notable en los sistemas montañosos del sur, donde se podrán acumular 20 centímetros en puntos del Sistema Central en las provincias de Segovia y Ávila. La cota de nieve se fijará en este caso aldededor de los 300 a 500 metros. Además, todo esto irá acompañado de un importante descenso de las temperaturas mínimas y máximas, provocando heladas generalizadas hasta, previsiblemente, el jueves.

Cabe recordar que este martes existen avisos amarillos y naranjas por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la geografía castellana y leonesa. Por ello, el servicio de emergencias del 112 ha publicado una serie de pautas a seguir, con el objetivo de que impere la precaución entre la ciudadanía.

Además, las lluvias mantienen en nivel rojo el río de Riaza, a su paso por el municipio de mismo nombre, y el Languilla y el Tuero, en Segovia y San Félix de la Vega, en León, respectivamente. Igualmente, en nivel naranja de alerta están el Duerna, el Luna, el Omaña y el Tuerto, en este caso, en Quintanilla del Castillo.