El consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, durante una comparecencia

El consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, durante una comparecencia

Región

Industria propina otro golpe a los sindicatos: estudia eliminar el SERLA “por falta de financiación”

La Junta ofrece a los agentes sociales las Oficinas Territoriales de Trabajo de la Junta para continuar con la laborar de mediación

13 enero, 2023 16:33

Noticias relacionadas

Adiós al SERLA, adiós a la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León. El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), ha anunciado que, ante el “endeudamiento actual y la falta de financiación”, el Patronato de la Fundación, del que también forman parte UGT, CCOO y CEOE, han aprobado el inicio de los trámites para su disolución. Una amenaza de la que ya avisaron los sindicatos y que finalmente se ha cumplido.

El Serla desempeña un papel en las relaciones laborales entre los trabajadores, y por ejemplo a lo largo del año pasado se atendieron 4.600 conflictos, de los que 4.200 fueron individuales correspondientes a Valladolid, mientras que 400 fueron de convenios colectivos de toda la Comunidad. Se trata de un órgano extrajudicial, autónomo y paritario destinado a dirimir, mediante la conciliación – mediación y el arbitraje, las diferencias surgidas en las controversias laborales, colectivas o plurales, buscando una solución a las mismas de forma ágil, sencilla y eficaz.

En una nota de prensa emitida por la Junta, se habla que se convocó una reunión, dentro del marco del Diálogo Social, para buscar financiación. Según la Junta se ha propuesto una cofinanciación asumiendo desde la Administración Pública el mismo coste que supondría la prestación de estos servicios a través de las Oficinas Territoriales de Trabajo y que el resto de los costes de mantenimiento del SERLA corran a cargo de los firmantes del acuerdo interprofesional. "Los agentes sociales rechazaron esta propuesta", aseguran.

Por su parte, la patronal propuso, según la Junta, a la parte sindical la posibilidad de que el SERLA atienda únicamente los conflictos colectivos, para ello desde la Dirección General han indicado que habría que revisar la eficacia y la productividad del servicio porque actualmente es ineficiente y deficitario. Finalmente, "esta propuesta no ha podido considerarse porque los sindicatos no accedieron".

Finalmente no se ha llegado a un acuerdo, en lo que para la Consejería se trata de un “gasto superfluo en los presupuestos generales de Castilla y León”, ha dado comienzo la reunión del patronato de la Fundación en la que se ha decidido iniciar los trámites legales para su extinción contando con el voto a favor de la patronal.

¿Qué pasará ahora? Pues la Consejería de Industria Comercio y Empleo ha puesto a disposición del servicio a las Oficinas Territoriales de Trabajo de la Junta para continuar con la laborar de mediación como en el resto de las provincias

Un nuevo golpe desde la Consejería para los sindicatos, ya que el actual Gobierno autonómico asegura que ya eliminó en 2022 la subvención directa a sindicatos y patronal por importe de 232.500 euros en concepto de asistencia técnica, por considerarlo “gasto superfluo” que no incidía en el servicio que la Fundación presta a los ciudadanos.