El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo M. Chacón ICAL

Región

La Junta inicia los trabajos para batallar en Europa una ampliación de las ayudas al funcionamiento de Soria a otras zonas de la Comunidad

Carriedo encargará de forma "inmediata" un estudio para analizar el mecanismo que permita realizar las modificaciones legales cuando se abra un nuevo proceso

8 enero, 2023 16:31

La consejería de Economía y Hacienda encargará, de forma "inmediata", un estudio donde se analizarán las posibilidades y mecanismos necesarios para extender las ayudas al funcionamiento de las que disfruta Soria, debido a su baja densidad de población, a "otras zonas" con problemas demográficos de la Comunidad.

El objetivo, según ha informado en 'Los Desayunos de Ical', es poder analizar los resquicios legales y los artículos de los reglamentos europeos para "tener una propuesta lista" para cuando se abra la posibilidad de modificaciones en los textos tratados. Tal y como se hizo en Soria, junto a Cuenca y Teruel. 

El consejero de Economía y Hacienda aseguraba que el caso de Soria "parecía imposible" ya que algunos creían que "era una quimera". Sin embargo, Mañueco, Lambán y Page "han trabajado en esa dirección y lo han logrado, pese a que parecía imposible que la Unión Europea introdujera dicha posibilidad para las zonas NUTS 3 con menos de 12,5 habitantes por km cuadrado". Pese a ello, criticó que la aplicación es "insuficiente" dado que la UE permitía las deducciones sobre costes laborales y no sobre las cuotas de la Seguridad Social.

Carriedo cree que es importante trabajar para que, cuando la Unión Europea ofrezca esta oportunidad, "haya posibilidades para otras zonas con bajo nivel o dificultades de población". Por ello, aseguró que van a encagar un estudio para ver "qué mecanismos, qué artñiculos podríamos intentar modificar cuando se permita revisar la normativa". Y, en todo caso, queu estén "preparados" para hacer las alegaciones, como fue lo que ocurrió en Soria. 

Estarían dirigidas a “zonas muy relevantes en determinadas áreas con baja densidad de población". También señaló que que se debe estudiar si el nivel de aplicación es “el de provincia o inferior y en qué condiciones”. Por otro lado, quiso aclarar que dicha normativa se centra en “zonas preestablecidas y no preestablecidas”, en el primer tipo se enmarca Soria, bajo criterios objetivos; y ahora analizaran como definen las no preestablecidas y su ámbito, bajo otros criterios diferentes al de densidad. “Puede haber comarcas concretas por densidad, pero se debe acompañar a otros criterios como pérdida de población o envejecimiento”.

Carriedo recordó que la UE es “celosa” del principio unidad de mercado” y “no permitiría que se extendiera con carácter general a un territorio muy amplio. “Si alguien se puede beneficar de esta ampliación serían básicamente territorios de Castilla y León, evidentemente no el conjunto de la autonomía", sentenció. Finalmente, garantizó que van a estudiar "cuál es el mecanismo adecuado para que la Unió Europea habilite estas posibilidades respetando la unidad de mercado".