Los dirigentes de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, en una imagen de archivo.

Los dirigentes de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, en una imagen de archivo. Miriam Chacón ICAL

Región

UGT y CCOO irán a los juzgados por "la exclusión de la representación sindical" en los presupuestos de CyL

Ambos sindicatos han pedido a Mañueco que convoque una reunión del Consejo del Diálogo Social para anunciar la interposición de un recurso contencioso-administrativo

4 enero, 2023 13:14

Noticias relacionadas

UGT y CCOO han anunciado este miércoles que acudirán a los juzgados por "la exclusión de la representación sindical" en los presupuestos autonómicos de Castilla y León. En concreto, ambos sindicatos han pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque una reunión del Consejo del Diálogo Social para anunciar la interposición de un recurso contencioso-administrativo por este motivo.

Según ambos sindicatos, la celebración de esta reunión será "el paso previo necesario" de cara a comenzar los trámites legales para "llevar a los juzgados" los presupuestos "por ser parcialmente ilegales". CCOO y UGT han asegurado que esperan que Mañueco "reúna a todas las partes" del Consejo para abordar la cuestión de la "eliminación" de su "representatividad" que consideran "un ataque sin precedentes" al Diálogo Social.

Los dos sindicatos considera que existen "discrepancias" en las intenciones con respecto al Diálogo Social en el seno del Ejecutivo autonómico y que Vox y PP plantean "espacios y conceptos totalmente opuestos". "Están tirando de la cuerda en sentidos contrarios con el riesgo de que la cuerda se rompa más pronto que tarde", aseguran en su comunicado.