Urgencias Zamora ambulancia.jpg

Urgencias Zamora ambulancia.jpg

Región

Alertan de que las urgencias de los hospitales de Castilla y León están “en la cuerda floja”

CSIF apunta a la carencia de profesionales y al alza de un 30% de la demanda asistencial

25 diciembre, 2022 12:36

Enrique Vega, presidente del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, ha advertido de la presión sobre los servicios de Urgencias. En un escrito recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, asegura que aumenta sin parar en las últimas semanas en la práctica totalidad de los hospitales de la región “como consecuencia del desmantelamiento de la Atención Primaria” y también por “el aumento de las listas de espera”.

Vega habla de “una situación de caos con cinco facultativos menos de los que tendría que tener la plantilla” en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Para CSIF es también preocupante que las urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid cuenten con solo 12 licenciados especialistas de Urgencias. Por debajo de la plantilla “imprescindible”. Respecto a las urgencias en el Hospital Comarcal de Medina del Campo subraya que “está desbordado con todos los boxes llenos y colapsado el Hospital de Día”.

El sindicato denuncia que en León las urgencias “se mantienen con plantillas escasas” y “sin aumento de profesionales sanitarios”. Similar escenario vive el Hospital de El Bierzo con “urgencias saturadas” y “un número importante de pacientes a la espera de cama”.

Los hospitales de Burgos, Soria y Ávila también sufren “el aumento de la carga asistencial por falta de persona de Atención Primaria”, apunta CSIF.

Mientras que asegura que la saturación en el Hospital de Segovia “rebasa la capacidad de atención, sin reforzar las plantillas con pacientes que esperan en los pasillos”.

Enrique de Vega ha señalado que “todos los hospitales de Castilla y León están por debajo de plantilla, de entre tres a siete personas”. Así mismo ha recordado que “las urgencias están en la cuerda floja” y habla de una “situación dramática”.

Pide soluciones a la Consejería de Sanidad para solventar esta falta de personal.