Un trabajador de la construcción.

Un trabajador de la construcción. Josh Olalde, Unsplash.

Región

Castilla y León anota el primer mes desde marzo de 2019 sin accidentes mortales en el trabajo

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha celebrado los datos

9 diciembre, 2022 12:59

Desde marzo de 2019 Castilla y León no registraba un mes sin accidentes morales durante la jornada de trabajo. Sin embargo, noviembre ha roto la racha de más de tres años. Una noticia que ha celebrado la propia Consejería de Industria, Comercio y Empleo tras recibir los datos de siniestralidad laboral de este pasado mes.

El total de accidentes ocurridos en noviembre y que han implicado una baja asciende a 2.581, siendo de ellos 215 'in-itinere'. Si se comparan estos datos con el mismo mes del pasado año existe un descenso de cinco accidentes durante la jornada de trabajo y seis accidentes 'in-itinere'. Ahora bien, la diferencia principal se registra en los accidentes mortales, sin que existan registros este mes.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha recordado que en el portal de gobierno abierto está colgada la Nueva Estrategia de Seguridad Salud y Bienestar Laboral para el año 2023. Una estrategia que ha sido diseñada por parte de un equipo multidisciplinar de expertos en prevención de riesgos laborales. Igualmente, contiene los principios rectores en materia de bienestar y salud de cara a los próximos tres años.

Los cinco ejes sobre los que se basa esta estrategia se sustentan en la intención de introducir cambios en las condiciones de trabajo para minimizar o evitar la siniestralidad, contextualizar las acciones preventivas a las características que tenga cada provincia, orientar la prevención de riesgos hacia el bienestar laboral y una salud positiva, difundir y promover la cultura de la prevención de riesgos laborales y establecer la colaboración entre todos los colectivos activos en materia de salud, seguridad y bienestar.

En el apartado de objetivos, que recogen 25, destaca la intención de eliminar las visitas ineficaces y cambiarlas por visitas de los órganos técnicos del ejecutivo autonómico y de la inspección de trabajo en los sectores que tengan un mayor número de jornadas perdidas. También quieren incrementar un 5% las actuaciones de inspección en el sector de la construcción para controlar así los riesgos más importantes.

En la misma línea, buscan enfrentar nuevas causas de siniestralidad laboral como las enfermedades cardiovasculares. Pretenden establecer planes de bienestar y crear un sello que distinga a las compañías que los ponen en práctica, dando así la misma importancia a la salud física y a la mental. Por último, tienen como objetivo crear un buzón centinela donde se podrán comunicar situaciones de riesgo para que la administración actúe inmediatamente.

Por último, el departamento dirigido por Mariano Veganzones tiene como objetivo acabar con el aislamiento del mundo rural en esta materia y tratar con "justicia e igualdad" a todas las empresas y trabajadores de la Comunidad.