El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el expresidente de la Junta Juan José Lucas en el acto conmemorativo con motivo del Día de la Constitución Española.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el expresidente de la Junta Juan José Lucas en el acto conmemorativo con motivo del Día de la Constitución Española. Juan Lázaro ICAL

Región

Mañueco llama a defender la Constitución frente a "pasos en la dirección errónea"

El presidente de la Junta subraya que el texto nació "del consenso de todos" y denuncia su ruptura con la reforma del Código Penal o los nombramientos del Consejo General de Poder y del Tribunal Constitucional

6 diciembre, 2022 09:22

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebra el día de la Constitución Española y subraya que el texto “nació del consenso de todos y nos ha proporcionado el mayor periódico de libertad y seguridad de nuestra historia”.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del ejecutivo autonómico en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, en el que añade: “Debemos defenderla y ponerla en valor”. La Carta Magna cumple hoy 44 años desde que fuera aprobada por las Cortes Generales el 31 de octubre de 1978, y ratificada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre del mismo año.

En el acto de conmemoración del Día de la Constitución, esta mañana, en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la Constitución de 1978 estableció el marco político que ha conseguido una estabilidad y progreso social como nunca antes se había conocido en la historia de España. Un éxito que obedece a que se hizo “entre todos y para todos”. 

En este sentido, ha recordado que los pasos que se están dando por determinadas fuerzas políticas e incluso por el Gobierno de España es algo que no forma parte de ese consenso constitucional. Mañueco ha puesto como ejemplo de estos “pasos en la dirección errónea”, la reforma del Código Penal o los nombramientos del Consejo General de Poder y del Tribunal Constitucional.

En relación a la reciente designación de las ciudades que albergarán las agencias nacionales de Inteligencia Artificial y la aeroespacial, el presidente ha felicitado a las ciudades designadas pero ha criticado que la decisión se ha hecho “con las cartas marcadas” y en perjuicio de Castilla y León con unas “condiciones leoninas”.