Campaña de tráfico en Castilla y León

Campaña de tráfico en Castilla y León Subdelegación del Gobierno en Valladolid

Región

Arranca la campaña de tráfico por el puente de diciembre: se prevé más de un millón de desplazamientos en Castilla y León

Barcones asegura que se van a intensificar los controles de alcohol y drogas ya que su consumo supone "uno de cada cuatro accidentes con víctimas en las carreteras españolas"

5 diciembre, 2022 13:20

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este lunes 5 de diciembre en Valladolid la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico para el puente de Constitución y la Inmaculada. Se trata del "más largo" desde 2016, según ha informado Barcones. En este "se intensificará" la vigilancia y el control sobre el riesgo del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. La campaña se extenderá hasta el próximo domingo 11 de diciembre.

Se esperan un total de 1.485.000 desplazamientos en Castilla y León durante este puente. Una cifra que supone un crecimiento de 220.000 más que en 2016. Unos viajes que se producen, en su mayoría, para "realizar deportes de invierno, ir a zonas rurales o desplazarse a las segundas residencias", tal y como puntualizaba Barcones. 

El dispositivo ya está en marcha y cuenta con más de 1.000 personas de agrupación de tráfico de la Guardia Civil. A estos medios humanos hay que sumar los medios técnicos: 86 radares fijos, 97 móviles de control de velocidad, junto con un helicóptero, dos drones, 24 cámaras, tres motocicletas y una furgoneta escondica para controlar el uso del teléfono móvil y el cinturón de seguridad. 

Barcones ha incidido en la importancia de las pruebas de alcohol y drogas, donde se han detectado a 3.094 personas que conducían con un grado de alcohol superior al permitido. Por otro lado, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha puntualizado que el acohol y las drogas estuvieron presentes en 2019 en el "12% de los accidentes mortales". Según los datos expuestos, en lo respectivo al 2022, han fallecido 123 personas en vías interurbanas y que estas sustancias han sido causantes del 8% de los fallecimientos. Por ello, Barcones recuerda que es el motivo de "uno de cada cuatro accidentes con víctimas mortales en las carreteras españolas" y que "la única tasa segura es 0,0%". 

A mayores del despliegue de seguridad, recuerdan la importancia de que la ciudadanía "sea cómplice" para evitar más accidentes y que "no haya más fallecidos en carreteras". Una de las recomendaciones ha sido, además de cumplir las normas, "revisar los vehículos, planificar el viaje por una ruta segura e informarse de las carreteras y su estado". Las campañas de prevención se van a intensificar en todas las provincias de Castilla y León, pero sobre todo en Burgos, Ávila y Soria. 

Previsiones de circulación

Las festividades del 6 y 8 de diciembre junto con el fin de semana son los días de más desplazamientos. Las horas más desfavorables para viajar el día 7 será de 10:00 a 14:00 horas y el jueves 8 entre las 16:00 y las 23:00 horas del próximo domingo día 11.

Las carreteras que más afectadas estarán serán AP-1, A-6, A-52, AP-6, A-62, A-66, A-67 y N-630. Para controlar un poco la circulación, la DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales y el establecimiento de itinerarios alternativos.

123 fallecidos en carretera en lo que va de año

Las carreteras de Castilla y León acumulan 108 accidentes con víctimas mortales en lo que va de 2022, con un balance de 123 fallecidos. En relación con 2019 ha incrementado en un 38,4% el número de siniestros y en un 36,6% el de fallecidos. En 2021, por su parte, hubo 37 víctimas mortales menos. 

Las provincias en las que más ha aumentado han sido Burgos, seguida de Soria, Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca. La única povincia en la que han disminuido ha sido en León. En el caso de Burgos ha habido 18 accidentes mortales, en el de Ávila un total de 11, en León 12 accidentes, en Segovia 10, en Valladolid 14, en Soria ha habido 13 víctimas mortales.

Por este motivo, se va a reforzar la vigilancia en las carreteras convencionales.

Cambio de normativa para la entrada de mujeres en la Guardia Civil

El Ministerio de Interior ha puesto en marcha varios cambios para rebajar la nota de las mujeres que quieran ingresar en la Guardia Civil. Una forma de conseguir que el 40% de la plantilla sea femenina. 

Respecto a este polémico cambio, Barcones hace una valoración "positiva" y espera que el Gobierno al que representa "remueva todas las trabas para que vivamos en una sociedad más igual". Poniendo en alza la importancia de que las mujeres entren en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Por otro lado, lamenta que todavía la presencia de las mujeres en la Guardia Civil es "muy inferior" con solo un 8%. Por ello, asegura que el objetivo es "garantizar la igualdad con medidas concretas para hacer que la incorporación de la mujer sea real y efectiva".