Guardia Civil de Tráfico. Imagen de archivo

Guardia Civil de Tráfico. Imagen de archivo

Región

Advertir antes de multar

JUCIL lanza un importante mensaje en pleno puente de la Constitución

4 diciembre, 2022 17:01

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha propuesto a los 1.300 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de la Comunidad que sensibilicen a los conductores de su importante labora en el control de todas las carreteras de la Comunidad.

Una iniciativa que persigue sensibilizar y concienciar a los conductores antes que sancionarles, de cara al puente de la Constitución y en una medida que se produce días después de conocerse que la Guardia Civil de Tráfico de Navarra será expulsada “tras el acuerdo de Pedro Sánchez con los grupos independentistas vascos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado”, apunta la asociación en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Proponen, por tanto, que los compañeros que participen en la campaña, aconsejen a los conductores antes que sancionarles. Afirman que su trabajo pasa por servir y proteger. De hecho, el secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal, asegura que “multar debe ser la última opción”.

Un guardia civil cada 140 kilómetros

En la última década, la agrupación ha visto cómo disminuía el número de efectivos. Afirman que hoy sería posible encontrar un agente por cada 140 kilómetros de carreteras.

Asegura que hay un déficit de “más de dos mil agentes” y “nos podemos dar cuenta cuando realizamos un viaje por las escaleras españolas”.  Leal añade que encontrarse con una patrulla de tráfico de la Guardia Civil es “casi tan difícil como que te toque la lotería”. Añade que se ha perdido el espíritu con el que se creó esta agrupación que buscaba “la ayuda y el socorro” de los conductores y los acompañantes de los vehículos.

Carencias

Denuncian el abandono del Gobierno a su agrupación. También una grave carencia de material. Afirman que “sustituir un casco de motocicleta dañado o con defectos y desgastes puede tardar de media seis meses o la petición de prendas de abrigo”, asegura Leal.

Por todo esto y por jornadas de trabajo inacabables y demás, la asociación propone una campaña de concienciación y sensibilización de la labor que llevan a cabo los agentes de tráfico en las diferentes carreteras de nuestra Comunidad.