Un funcionario público en una imagen de archivo.

Un funcionario público en una imagen de archivo.

Región

CSIF denuncia el "estrangulamiento" de las direcciones provinciales de Educación: faltan 250 administrativos

El sindicato ha cargado contra la Junta para exigir que se cubran todas estas plazas

30 noviembre, 2022 12:15

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha denunciado la "falta de personal" que están sufriendo las direcciones provinciales de Educación de Castilla y León y por ende el "estrangulamiento" al que están sometidas, al mismo tiempo que ha exigido a la Junta que cubran con "urgencia" unas 250 plazas vacantes de personal administrativo.

En este sentido, el sindicato ha aseverado que la "falta progresiva de recursos económicos" y las jubilaciones que "no se sustituyen" han hecho "mella", provocando así un "círculo vicioso" que ha provocado la "huida" de empleados públicos en estos centros, "agravando" la situación.

Por todo ello, han afirmado que el resultado es que, con cada convocatoria de concurso de traslados, estos trabajadores se "van hacia otros, donde no sufren unas condiciones laborales tan duras, que además no se ven compensadas por las retribuciones salariales".

CSIF ha aseverado que hay que "dar visibilidad a ese engranaje invisible del sistema educativo", al mismo tiempo que ha explicado que son estas direcciones provinciales las que tienen un papel y una tarea "fundamentales". Por todo ello, deben "mejorar" las condiciones laborales y "reforzar las plantillas".

El sindicato ha recordado que cuando se habla de la educación pública "se piensa en los docentes", pero, sin embargo, hay una parte del trabajo "que no se ve y también es importantísimo". Aquí es donde hacen referencia a las tareas que desempeñan en las direcciones provinciales, donde "pocos servicios territoriales" se pueden comprar a éstas "tanto en número de empleados como en volumen de presupuesto gestionado".

Califican a las direcciones provinciales de Educación como "pequeñas consejerías". "Gestionan el personal docente no universitario de la provincia, es decir, sus dietas, nóminas, kilometrajes, oposiciones, nombramientos, baremaciones y todos los asuntos derivados de su devenir profesional", han subrayado, al tiempo que han recordado que también gestionan las nóminas del profesorado de la enseñanza concertada. 

Ahora bien, han afirmado que esto "solo es una parte" de toda la carga de trabajo que soportan, ya que también gestionan la contratación pública de obras, distintos servicios como comedores escolares y transporte escolar, suministros de todo tipo o la gestión presupuestaria y económica de la propia dirección provincial, además de llevar todo el tema de las becas, títulos y ayudas.

Por último, destacan que el "delicado engranaje de estos servicios" necesita que esté "perfectamente engrasado" para que la calidad de la educación pública "no se vea afectada".