El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, durante la rueda de prensa de este martes.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, durante la rueda de prensa de este martes.

Región

Igea pide a Arrimadas que no se presente a la reelección: “Es necesario un nuevo liderazgo que genere ilusión y expectativas”

El procurador de Ciudadanos se ha descartado como candidato del partido al Ayuntamiento de Valladolid

29 noviembre, 2022 11:24

Noticias relacionadas

El procurador de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido este martes a la presidenta del partido a nivel nacional, Inés Arrimadas, que no se presente a la reelección en la renovación de cargos que se producirá en enero. Igea ha considerado "necesario" que se dé paso a "un nuevo liderazgo" que genere "ilusión y expectativas", dando paso "a otra generación". Además, ha considerado que todos aquellos que formaron parte de la estrategia "equivocada" de pactar solo con el PP, incluyéndose el mismo Igea, no deberían tener un papel protagonista en la refundación del partido. Y ha asegurado haber transmitido ya en persona a la líder del partido su visión acerca de esta cuestión.

Igea ha asegurado que el proceso de refundación se está llevando a cabo con "éxito" y que se ha conseguido un documento que, a su juicio, presenta una enmienda a la totalidad a la anterior política de pactos del partido. Según el procurador, este documento señala que "no debe haber líneas rojas" y que el partido no debe ser "subalterno de nadie". Además, ha apuntado a las coincidencias entre este documento y lo que proponía su candidatura en las primarias de la formación en 2020, asegurando que tanto él como quienes le acompañaban han ganado "la batalla de las ideas".

Igea ha asegurado que lo idóneo sería conseguir una candidatura "unánime" pero que esta candidatura debería implicar "renovación" y no incluir a aquellos que han formado parte de "errores del pasado". En el caso de no lograrse esta candidatura unitaria, ha dicho, habría que recurrir a un proceso de primarias.

Igea se autodescarta como candidato al Ayuntamiento

En las últimas semanas se había rumoreado con una hipotética candidatura de Igea al Ayuntamiento de Valladolid aprovechando el tirón del procurador, pero el propio dirigente liberal ha descartado esta posibilidad este martes. "Me autodescarto como candidato", ha afirmado con rotundidad.

Igea ha señalado que hay que esperar a que el proceso de refundación finalice para poder elaborar las candidaturas y ha considerado que "no tiene mucha lógica" que se decida antes. Ha elogiado el "grandísimo trabajo" del equipo municipal y ha asegurado que Ciudadanos tiene "proyecto e iniciativas" para Valladolid.

El actual portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Martín Fernández Antolín, no ha descartado presentarse aunque también ha llamado a la prudencia y no ha confirmado que se vaya a postular. Ha asegurado que es el momento de "asumir responsabilidades" y que siempre ha estado "al servicio del partido".

Una enmienda sobre el soterramiento para "retratar" al PP

Igea ha presentado también las principales enmiendas a los presupuestos autonómicos relativas a la provincia de Valladolid y ha destacado una que contempla un presupuesto de tres millones de euros para redactar el proyecto de soterramiento en la ciudad. Según ha dicho, servirá para que PP y Vox "se definan" sobre un proyecto que ha considerado "esencial" para la ciudad. Y ha considerado que sería hipócrita presentarse a las municipales reclamando el soterramiento habiendo votado en contra de esta enmienda.

El resto de enmiendas están relacionadas con propuestas sanitarias y económicas. Ciudadanos va a proponer impulsar el nuevo centro de salud de Arturo Eyries, iniciar la reforma del centro de salud de Medina del Campo, la del centro de atención continuada en Pilarica, impulsar un centro de salud en Rioseco, llevar a cabo la reforma del antiguo Hospital Río Hortega para destinarlo a una Unidad de Cuidas Paliativos y acondicionar el edificio de Delicias para consultas, entre otras.

Otra de las enmiendas va dirigida a dar subvenciones directas al comercio "en el otro lado de la vía" para agilizar la vida económica ya que, a juicio de Igea, durante demasiado tiempo Valladolid "se ha centrado solo en lo que ocurre en el centro".

Además, solicitarán una nueva escuela infantil en Plaza Madrid, una subvención para la cátedra de Innovación y Comercio y mejorar la dotación y el equipamiento de los centros de salud de la ciudad. En lo que se refiere a las enmiendas parciales para el conjunto de Castilla y León, ha recordado que los ejes centrales son la activación del mercado, la bajada de impuestos, la repoblación y "una política migratoria más sensata". Igea ha considerado que hay enmiendas que será posible sacar adelante si el PP "sale de la estrategia de alianza férrea con el partido populista con el que gobierna".