Manifestación de CCOO y UGT en defensa de la democracia en Valladolid

Manifestación de CCOO y UGT en defensa de la democracia en Valladolid L. Pérez ICAL

Región

Los sindicatos salen a la calle y mantendrán su lucha "hasta la salida" de Vox del gobierno de Castilla y León

Movilización en las provincias de Castilla y León en defensa de la democracia y en contra de las políticas de Vox

27 noviembre, 2022 14:46

Cerca de 2.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han salido hoy a la calle de Valladolid en defensa de la democracia y en contra de las políticas que está ejerciendo Vox en la Junta de Castilla y León, donde gobierna junto al Partido Popular, en una protesta convocada por los sindicatos CCOO y UGT.

Han estado presentes los sindicatos generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, en la concentración, que ha arrancado en la plaza Zorrilla, justo a la misma hora que se celebraba una convocatoria en la Plaza Mayor de Vox, y donde se ha podido ver al alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, y líder nacional de CCOO, Unai Sordo.

La protesta ha finalizado en la plaza de la Universidad, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha acusado al partido de García-Gallardo de tener “la mentira por bandera” y se ha cargado contra el vicepresidente de la Junta,  por su ataque “contra todo y contra todas y todos”, frente a la violencia de género, el colectivo LGTBI o la memoria histórica. También ha recibido sus crítica  el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por “no respetar y destrozar el Diálogo Social".

Por su parte, Faustino Temprano, de UGT, ha  asegurado que la manifestación de hoy solo es el principio.

En el resto de Castilla y León

Por su parte, más de 500 personas se han manifestado en la capital palentina para “defender la democracia” ante las actitudes que lleva a cabo el Gobierno de la Junta, en manos del Partido Popular y Vox.  La secretaria general de CCOO en Palencia, Elena Villamediana, denunció las acciones del Ejecutivo autonómico con unas “políticas en las que se castiga a los colectivos y a las organizaciones que representa a la sociedad civil de la Comunidad”, lo que demuestra que “no creen en la democracia participativa y representativa”, añadió en declaraciones a la Agencia Ical.

Manifestación de CCOO y UGT en defensa de la democracia

Manifestación de CCOO y UGT en defensa de la democracia ICAL

Por su parte, el responsable provincial de UGT en León, Enrique Reguero, reclamó hoy un adelanto de las elecciones autonómicas durante la manifestación convocada conjuntamente con CCOO y quiso criticar el “ataque frontal que tiene este gobierno de la Junta, sobre todo por parte de Vox, contra los sindicatos pero también contra las organizaciones empresariales, los colectivos feministas y LGTBI, contra asociaciones profesionales… contra todo aquello que no les guste”.

Manifestación de CCOO y UGT en defensa de la democracia

Manifestación de CCOO y UGT en defensa de la democracia ICAL

Asimismo, unas 500 personas marcharon durante hoy en Salamanca reclamando “democracia y respeto” al Gobierno de la Junta de Castilla y León, conformado por el Partido Popular y Vox. La manifestación fue convocada por los sindicatos de clase mayoritarias, UGT y CCOO, como en el resto de provincias de la Comunidad, y transitó, en el caso de la capital del Tormes, desde la Gran Vía hasta la plaza Mayor, con música, proclamas y pancartas contra el Ejecutivo autonómico.

Alrededor de 350 burgaleses, según datos de la Subdelegación del Gobierno, salieron hoy a las calles en defensa de los servicios públicos y la democracia, y para denunciar el “carácter involucionista que está tomando el Gobierno autonómico de Castilla y León”. Así lo afirmó el secretario general de CCOO en Burgos, Juan Núñez, que afirmó que afirmó que el borrador de los presupuestos autonómicos es “claramente antisocial”.