El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firman un protocolo de actuación en materia de políticas públicas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firman un protocolo de actuación en materia de políticas públicas. Juan Lázaro Ical

Región

Mañueco, sobre la reforma del delito de sedición: "Manosear el código penal es una práctica habitual del Gobierno de Sánchez"

El presidente de la Junta ha calificado el hecho de "gravísimo"

25 noviembre, 2022 15:14

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ha querido mostrarse ajeno a la reforma del delito de sedición promovido por el ejecutivo nacional y ha señalado que "manosear el código penal es una práctica habitual del Gobierno de Sánchez". Igualmente, ha calificado el hecho de "error" desde un punto de vista "jurídico y del Estado de derecho".

Asimismo, ha señalado que la diferencia entre el PP y el PSOE en gobiernos de coalición es que el objetivo de los populares es "buscar el interés general y preservar nuestros valores". "Los valores del PP en el Gobierno de coalición están a salvo", ha destacado.

En la misma línea, ha puntualizado que Sánchez lo que está haciendo es "traicionar el interés general de España y sus principios por mantenerse en el poder y poder aprobar sus presupuestos". "No lo entendemos, nos parece un hecho gravísimo", ha sentenciado Alfonso Fernández Mañueco.

Resolución sobre el lobo del parlamento europeo

También ha hablado sobre el informe del Parlamento Europeo que insta a controlar las poblaciones de lobo. Una resolución que Mañueco ha valorado "muy positivamente". "Le habíamos pedido a Sánchez que antes de tomar decisión alguna esperara a escuchar la voz del parlamento y comisión europeas", ha aclarado.

En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que había una política que estaba permitiendo el "equilibrio adecuado, sin embargo, al tomar esta decisión Sánchez lo ha roto". "Lo que está haciendo es poner en peligro la ganadería extensiva de nuestra Comunidad", ha reiterado.

"El Parlamento Europeo le ha dado algo más que un coscorrón, le ha dado un golpe fuerte en la mesa. Espero que rectifique en esa cuestión. Que libere los ocho millones que tiene retenidos que son de los ganaderos de Castilla y León", ha remarcado rotundamente.

Iluminación de las Cortes por el Día contra la violencia de género

La negativa del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, a iluminar la fachada de la cámara parlamentaria argumentando que están "obligados" a cumplir con el ahorro energético, ha llegado este viernes hasta Madrid, donde se encontraba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha evitado pronunciarse al respecto.

El máximo representante de Castilla y León ha remarcado que él habla de lo que hace y dice, al mismo tiempo que ha destacado que lleva el lazo morado en solidaridad con las víctimas de violencia de género. También ha querido remarcar su posición y la de la Junta, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre las Cortes, ya que "no puede hacer declaraciones respecto a otras instituciones".

Igualmente, ha anunciado que la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León sí que se va a iluminar esta tarde. Asimismo, ha querido mostrar su "compromiso inquebrantable" en esta lucha, al mismo tiempo que ha insistido en que "no puede haber tregua ni pausa". 

Mañueco se ha marcado como objetivo "sensibilizar a la sociedad" en esta materia, además de "atender mejor" a las víctimas para que puedan recuperar la "plena independencia y libertad". "Contra la violencia de género, tolerancia cero", ha sentenciado rotundamente.