Central de Compostilla

Central de Compostilla

Región

La Junta paraliza la demolición de las torres de la central térmica de Compostilla y piensa declararla BIC

El derribo de las cuatro torres estaba previsto el 1 de diciembre: "Nos hubiera gustado que hubieran seguido funcionando"

24 noviembre, 2022 13:13

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha decidido paralizar la demolición de las cuatro torres de la central térmica de Compostilla, ubicada en Cubillos del Sil (León), y que estaba prevista para el 1 de diciembre. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del ejecutivo regional, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha adoptado la medida.

Según ha avanzado el portavoz, la Junta ha adoptado esta medida de paralización cautelar "ante la no acción de otras administraciones", y ha anunciado que se estudia la posibilidad de que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de patrimonio industrial para su posterior estudio. Además, el también consejero de Economía ha ido más allá, y ha asegurado que "nos hubiera gustado que esas cuatro torres hubieran seguido funcionando hasta la actualidad, porque eso hubiera significado garantía de empleo para la zona".

"De esta resolución se dará cuenta tanto al Gobierno de España como a la empresa Endesa", ha explicado Fernández Carriedo.

Cabe recordar la polémica generada este verano con la demolición de las chimeneas de la central de la Robla, también en la provincia de León, muy criticada especialmente por uno de los socios de la coalición de gobierno, Vox, en el contexto de la escasez de energía y la crisis energética generada por la guerra de Ucrania.