Palabras de Castilla y León

Palabras de Castilla y León

Región

Las 10 palabras de Castilla y León que el resto de España necesita

La Comunidad cuenta con un vocabulario repleto de peculiares y sorprendentes términos formado por las aportaciones de las nueve provincias

20 noviembre, 2022 07:00

Castilla y León es un deleite para la vista, pero también para los oídos. Son muchas las personas que cada año acuden a la Comunidad a disfrutar de ella y, por esta razón, es importante que conozcan algunas de las palabras más típicas para que no miren con cara extraña a los habitantes que las pronuncian.

Pasear por sus calles es realmente sorprenderte debido a su rico y particular vocabulario, que se ha ido formando a lo largo de los años con las aportaciones de las nueve provincias. Estas son algunas de las más típicas que se deberían popularizar en todo el país:

1. Campeches: Los zamoranos utilizan esta palabra cada vez que van a un quiosco o una tienda de chucherías. Puede que a muchos no les suene y es que esta denominación se utiliza para definir a los regalices rojos.

2. Pipelera: Una palabra muy tradicional de Zamora, inventada allí mismo. Quizá se extrañen al oírla y es normal, porque no es de esas que están popularizadas en toda la Comunidad. Su significado es recipiente, contenedor o bolsa que sirve para tirar las cáscaras.

3. Chiguito: Esta palabra se dice en determinadas zonas de Castilla y León, sobre todo, en Burgos, Palencia, Soria y Zamora. Su significado es persona de corta edad o que se comporta como tal; generalmente, se utiliza para referirse a un niño. Se podría decir que es una variación regional de ‘chiquito’.

4. Arambol: Una palabra antigua que se usa, principalmente, en las provincias de Palencia y Valladolid, con el significado de ‘pasamos de la escalera’. Esta hace referencia a la balaustrada de una escalera, es decir, a las columnas pequeñas con las que se forman las barandillas.

5. Corito: Una forma muy palentina de decir que alguien va desnudo. Hay un dicho que es ‘el chiguito corito se escolingaba por el arambol’; todo un mix de palabras castellano y leonesas que se traduce en ‘el niño desnudo se descolgaba por la barandilla’.

6. Rilar: Si viajas a la Comunidad en invierno, debes saber que hace bastante frío. Por ello, es muy probable que en Segovia escuches la palabra ‘rilar’ para indicar que una persona está temblando o se estremece. También destaca ‘riladera’ que es ese temblor continuado por tener mucho frío, fiebre o nervios.

7. Pintea: Seguimos hablando del tiempo, porque en la Comunidad durante el invierno refresca bastante. Las lluvias no son demasiado notables, pero es cierto que muchos días hay unas pequeñas gotas, que en cada parte de España se llaman de una forma diferente. En este caso se utiliza ‘pintea’ para hablar de ese momento en el que llueve muy poco.

8. Boja: Patear las calles de la Comunidad, seguramente hará que te duelan un poco los pies y te salga una ‘boja’. ¿Sabes cuál es su significado? Este término hace alusión a las ampollas que pueden salir, por ejemplo, en esta zona del cuerpo de caminar.

9. Berretes: Si vas a un bar a comer o estás disfrutando de algún alimento, probablemente tengas ‘berretes’. Su uso es muy común. Es una advertencia para las personas a las que se les han quedado un poco de comida por la cara, especialmente, en la zona cercana a los labios.

10. Estaribel: Seguramente en esta visita por la Comunidad, tengas que pasar por alguna zona en la que se esté celebrando un acontecimiento o un evento de amigos. Es muy típico, por ejemplo, en la zona de Valladolid, que escuches ‘Menudo estaribel tienen montado’. No te sorprendas, los pucelanos hacen referencia con esta expresión a un gran despliegue, lío o follón que haya en la zona.

Estas son algunas de las palabras más sonadas de Castilla y León, todo un acertijo que se puede descifrar fácilmente si pasas un tiempo entre sus calles y habitantes. Y aún quedan muchas más, porque el rico vocabulario castellano y leonés tiene mucho que ofrecer.