Reunión de la Junta de Castilla y León con la Aecid, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo

Reunión de la Junta de Castilla y León con la Aecid, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo

Región

Primera reunión bilateral Castilla y León-Estado para unificar acciones de cooperación internacional

Se espera suscribir a principios de 2023 un acuerdo general para planificar, diseñar y ejecutar actuaciones que respondan a objetivos comunes

19 noviembre, 2022 14:06

La Junta de Castilla y León y el Estado han mantenido la primera reunión bilateral en materia de Cooperación Internacional, con el objetivo de coordinar la acción de ambas instituciones. El encuentro se ha producido en una reunión en la que han estado presentes Fernando Rubio, director de Acción Exterior de Castilla y León y el director de la Aecid, la Agención Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis García.

En el encuentro ambas instituciones han coincidido en subrayar la relevancia que juega la cooperación descentralizada en la cooperación española y su trabajo conjunto para hacer frente a los desafíos que afectan al mundo. Además, ha quedado patente la importancia del trabajo en pro de la cooperación internacional que llevan a cabo tanto Estado, como comunidades autónomas y entidades locales, así como el papel fundamental de los gobiernos más cercanos para promover entre la ciudadanía la solidaridad y corresponsabilidad.

Por ello, se espera suscribir a principios de 2023 un acuerdo general para planificar, diseñar y ejecutar actuaciones que respondan a objetivos comunes de lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo sostenible. También se espera dar un n uevo impulso al convenio entre la Aecid y la cooperación descentralizada para la acción humanitaria en el marco 2023-2026. Asimismo, se han planteado la necesidad de formar al personal de Castilla y León, tanto de la Junta como de las entidades locales, y la necesidad de que la imagen de Castilla y León en el exterior sea de cooperación española, con el fin de crear una identidad visual y de marca en el mundo.

La Junta de Castilla y León aumenta en los presupuestos de 2023 la cuantía destinada a cooperación internacional para el desarrollo en un 25%, alcanzando un total de seis millones de euros.