Una de las alertas de la nueva herramienta ES-Alert.

Una de las alertas de la nueva herramienta ES-Alert.

Región

¿Qué hacer si recibes este jueves una alerta y un pitido en tu móvil?

Cuatro zonas de Castilla y León son las seleccionadas para probar estos avisos de emergencia

10 noviembre, 2022 10:56

Salamanca, Valladolid, León y Zamora son las cuatro zonas seleccionadas en Castilla y León para probar este jueves, 10 de noviembre, la nueva herramienta del Gobierno de España para avisar en tiempo real a los ciudadanos de catástrofes o emergencias, ES-Alert. Parte de la población recibirá en sus móviles, Android e iOS, un alerta con un pitido y vibración, pero ¿qué hay que hacer si la recibimos?

Estos avisos llegaran durante toda la jornada del jueves en algunos teléfonos móviles y en ellos se podrá leer un mensaje escrito en el que se avisa de que se trata de una prueba del sistema de alertas y en el mismo se advertirá al ciudadano que "no debe hacer nada en particular", ya que se trata de una prueba con el objeto de comprobar que se opera de forma correcta.

En el caso de Salamanca se llevará a cabo en las zonas circunscritas a la Delegación Territorial de la Junta, mientras que en Valladolid serán las del Centro de Emergencias del 112 en Valladolid. En el caso de las zonas rurales, estás pruebas se harán en la comarca del Bierzo, en León, en la zona de Oencia, y en Sanabria, en la provincia de Zamora.

ES-Alert nació el pasado 22 de junio, fruto de la colaboración de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y del Interior. Un proyecto financiado a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. El objetivo de esta nueva herramienta es alertar a los ciudadanos afectados por una emergencia o catástrofe inminentes en tiempo real.

Los simulacros de estos avisos se están desarrollando durante este mes en toda la geografía nacional. Se han visto involucrados los centros de emergencias del 112, que están coordinados a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior. Igualmente, también colaboran las operadoras de telefonía móvil.