Imagen de archivo de un autobús urbano de Burgos.

Imagen de archivo de un autobús urbano de Burgos. Ricardo Ordóñez Ical

Región

Dos ciudades de Castilla y León, entre las más baratas de España para viajar en autobús

El estudio elaborado por FACUA explica todas las tarifas existentes en las provincias españolas

9 noviembre, 2022 13:23

Viajar en autobús es uno de los métodos de transporte más usados por los ciudadanos a la hora de ir de un lugar a otro, en especial en las ciudades, donde el tráfico rodado es más intenso en los días de diario. Sin embargo, las tarifas no son iguales en todos los territorios, y, en este sentido, dos capitales de provincia de Castilla y León están entre las más baratas de España para viajar en autobús urbano, según estudio elaborado por FACUA.

Se trata de Burgos y Ávila, aunque ambas aguardan una diferencia. Para empezar, la ciudad que cuenta con una tarifa más barata es Lugo, en Galicia, donde el viaje, en caso de estar en posesión de un bonobús o tarjeta monedero recargable, sale por tan solo 45 céntimos, sin incluir el transbordo en caso de usar dos líneas.

En segunda posición a nivel nacional se encuentra, precisamente, Burgos, que bajo las mismas condiciones que la ciudad gallega, el viaje cuesta 47 céntimos. Ávila, por su parte, tiene un coste de 55 céntimos. Ahora bien, en este último caso sí que incluye un transbordo, por lo que coger dos líneas costaría ese mismo precio, mientras que en la ciudad burgalesa saldría por 94 céntimos.

En el otro lado de la balanza en Castilla y León, con respecto a los bonobuses o tarjetas monederos, el precio por viaje más caro está en León y Valladolid, donde cuesta 75 céntimos. Si bien aquí incluye el transbordo a otra línea.

Respecto a los billetes univiaje el más caro está en la ciudad del Pisuerga, donde adquirir uno de estos te saldrá por 1,5 euros, un 50% más que el viaje con el bonobús. La gran mayoría de las ciudades de la Comunidad sitúan el precio del billete entre un euro y 1,2, mientras que en Palencia y Soria encontramos el más barato, por tan solo 90 céntimos.

Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora cuentan con una tarifa mensual, que no fija el número de viajes a realizar. El más caro está en Zamora, con hasta 45 traslados, mientras que en Ávila por 22 euros podrás adquirir el bono mensual.

Además, algunas ciudades como Burgos o Valladolid establecen una tarifa especial nocturna, de precio genérico, en el que el coste por viaje es de 1,5 y 1,4 euros respectivamente por viaje. 

Los mayores ahorros entre el billete univiaje y el bonobús o tarjeta monedero se dan en Burgos, Valladolid y Ávila, con una diferencia del 60,8%, 50% y 45% respectivamente.

Además, destaca que todas las ciudades de Castilla y León, a excepción de Palencia, han aplicado el 30% de descuento en los bonos transporte otorgado por el Gobierno de España. Por otro lado, a diferencia con otras comunidades autónomas, el ejecutivo autonómico no ha decidido aumentar este descuento hasta el 50 o 60% que le permitía el decreto ley.