El lechazo de Castilla y León

El lechazo de Castilla y León Asadores de Castilla y León

Región

La Asociación de Asadores solicita que se declare BIC al lechazo asado al estilo tradicional

  • Para que sea el plato más representativo de la cocina tradicional de Castilla y León
  •  
9 noviembre, 2022 20:53

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León ha solicitado este miércoles a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León incoar expediente administrativo con el fin de declarar al lechazo asado elaborado al estilo tradicional como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Han indicado, en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que esta declaración permitiría su reconocimiento como el plato más representativo de la cocina tradicional de la Comunidad y han apuntado que llevan años trabajando en esta solicitud.

Desde Asadores indican que el lechazo asado en horno de leña “se ha convertido en uno de los platos más relevantes y representativos de la gastronomía de Castilla y León” y que “es parte integral del patrimonio etnológico” de la Comunidad por su vinculación al territorio de su expresión simbólica y también por su especificidad, su continuidad y la implicación de los participantes.

La asociación ha indicado que si la solicitud sale adelante significaría una “inestimable contribución” a que Castilla y León pueda conservar y promover “su plato tradicional más identificativo y los oficios y productos involucrados en el proceso”.

Se trataría del segundo plato en España en contar con este reconocimiento después de la paella valenciana.