Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León

Región

Lola Herrera y diez más: estos son los Premios Meninas 2022 en Castilla y León

La actriz vallisoletana recibe el reconocimiento de Menina de Honor

7 noviembre, 2022 13:37

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha presentado en la mañana de este lunes, 7 de noviembre y en Valladolid, los Reconocimientos Meninas 2022, una distinción al trabajo que colectivos, organismos, entidades, instituciones y personas físicas han realizado a diario en la Comunidad Autónoma con el fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

De las 55 candidaturas presentadas en las nueve provincias  de la Comunidad se ha elegido finalmente una propuesta por provincia y se ha galardonado a la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León que ha sido reconocida por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

También se ha concedido el premio Menina de Honor a la actriz vallisoletana Lola Herrera por “toda una vida siendo ejemplo de mujer luchadora y comprometida en plantar cara a la violencia de género”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha ensalzado la labor de los premiados ante una realidad, la de la violencia machista, que “nos golpea cada día”. “Hay que acabar con la violencia machista. No hay espacio para negacionismos ni ambigüedades. Solo un frente común para acabar contra este tipo de violencia”, ha afirmado.

Son 36 ya las mujeres que han muerto víctimas de violencia de género en España en lo que llevamos de 2022 y un total de 1.162 desde el año 2003.

GALARDONADOS.

Ávila: Jimena Manteca Pérez. Por su colaboración con el Ayuntamiento de Mediana de Voltoya como asesora y formadora en Igualdad y prevención de la violencia de género, así como por la puesta en marcha del ‘Portal de Igualdad del Ayuntamiento’.

Burgos. Sargento Gonzalo Miguel Soto Galán. Por su profesionalidad, entrega, eficacia, humanidad y por su labor en la protección a las víctimas y personas dependientes y su dedicación en prestar atención integral a las mismas. 

León. Plataforma contra la violencia machista. Por su compromiso social con el rechazo a la violencia contra las mujeres desde abril del año 2005, año en el que se creó la plataforma.

Palencia. Grupo 8 de Marzo del Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes. Por contribuir a un medio rural vivo y solidario que lucha a diario por la igualdad, en especial por los más vulnerables.

Salamanca. Policía Local de Béjar. Por su claro compromiso en la lucha contra esta lacra y por tener una atención personalizada los 365 días del año.

Segovia. IES Giner de los Ríos. Por su implicación de su equipo directivo y por la motivación y sensibilización del alumnado en la lucha contra la lacra social.

Soria. Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria. Por impulsar una estrategia feminista en la política municipal soriana, con impacto positivo en la igualdad evitando cualquier tipo de discriminación.

Valladolid. Circulo de Hombres de la Red de Municipios de Valladolid Hombres por la Igualdad. Por su labor de sensibilización social, prevención en materia de violencia hacia las mujeres y visibilizar a los hombres como agentes comprometidos en la mejora de la calidad de vida y la convivencia.

Zamora. Asociación Zamorana contra la Violencia. AZAVI. Por su Labor de apoyo a las víctimas, así como por la importancia de su trayectoria en el ámbito de la sensibilización a nivel educativo.

Regional. A propuesta de la Delegación del Gobierno de Castilla y León a la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León. Por trabajar para crear redes con otras entidades y actuar como altavoz contra las prácticas machistas en el oficio y visibilizar los trabajos de las mujeres en la Comunidad.

El jurado de Meninas 2022 ha decidido otorgar la Menina de Honor a la actriz vallisoletana, Lola Herrera, por  “toda una vida siendo un ejemplo de mujer luchadora y comprometida en combatir la violencia contra la mujer”.

Los premios se entregarán el 25 de noviembre en Ávila.