La vicesecretaria del PSOE y delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en el I Consejo de Alcaldes y Portavoces del PSOE de Salamanca

La vicesecretaria del PSOE y delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en el I Consejo de Alcaldes y Portavoces del PSOE de Salamanca Jesús Formigo Ical

Región

Barcones tilda de "lamentable" la "falta de gestión" de Mañueco y su equipo por estar haciendo "ruido"

La vicesecretaria del PSOE de Castilla y León cree que la Comunidad se está "quedando atrás" en cuestión económica y destaca las "cifras récord" de desempleo

5 noviembre, 2022 17:47

La vicesecretaria del PSOE y delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tildo de "lamentable" la "falta de gestión de Mañueco y de la Junta", a quienes ha acusado de estar "todo el día haciendo ruido" para camuflar esa "falta de gestión". Además, según Ical, ha apuntado que la Comunidad se está "quedando atrás" en cuestión económica y desarrollo industrial, destacando las "cifras récord" de desempleo.

Estas declaraciones las realizó antes de participar en el I Consejo de Alcaldes y Portavoces del PSOE de Salamanca, celebrado durante este sábado 5 de noviembre en Béjar. Un lugar al que han acudido representantes de todos los ayuntamientos gobernados por el partido de la provincia.

A mayores, ha señalado la gestión de los Fondos Europeos por parte del Gobierno regional. Indicó que Castilla y León había recibido 1.800 millones de euros del plan España Puede; de ellos, 1.200 se han transferido a la Junta y 600 han sido ejecutados por el Gobierno central. Con ello ha querido incidir en que la Junta "ha reconocido que solo ha sido capaz de sacar convocatorias por un tercio de ellos", es decir, el equivalente a 400 millones.

Todo ello se debe que son "incapaces de gestionarlos". Barcones cree que tienen que "ponerse a trabajar" y que no es momento de "ociosos ni distraídos". Por otro lado, ensalzó que es momento de los "buenos gestores de lo público, equipos preparados para afrontar el presente y garantizar el futuro a nuestros hijos".

Respecto a las próximas elecciones municipales, ha incidido en que previo a la "oleada de municipalismo" que va a llegar, Barcones apuesta por "dato mata a relato". Esta afirmación le hizo señalar a los 1.200 millones de los que solo 115 llegaron a entidades locales.

Proyectos para la rehabilitación de edificios públicos

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha ensalzado la calidad de los proyectos de las entidades locales para la rehabilitación de los edificios públicos. La resolución provisional de la línea 1 se publicó el pasado 25 de octubre y recogió la financiación de 405 proyectos de los cuales 61 pertenecían a municipios de la Comunidad. Estos ayuntamientos recibieron más de 36 millones de euros.

Barcones ha aprovechado la cita para visitar el museo de escultura Mateo Hernández. Un edificio municipal que ha recibido de ese Pirep local del Gobierno de España un total de 355.303 euros para realizar una actuación que permitirá un 70% de ahorro de energía.

El Pirep local ha supuesto que nueve ayuntamientos de la provincia de Salamanca reciban ayudas por 4,6 millones de euros para intervenciones que cumplan con los objetivos del programa. Son, además de Béjar, Villares de la Reina (109.9000 euros), El Pedroso de la Armuña (116.000 euros), Cantalapiedra (316.000 euros), Navarredonda de la Rinconada (141.000 euros), Candelario (418.000 euros), Rágama (145.000 euros) y Vallejera de Riofrío (213.000 euros).

Barcones ha recordado que es el momento de ser "originales, imaginativos y valientes" para conseguir las subvenciones del PRTR. Y anima a todos los municipios de Castilla y León para que puedan aprovechar las oportunidades de este plan. 

Aún queda por resolver la línea 2. En este caso, la recepción de obra del edificio que se rehabilite tiene que hacerse como máximo el 31 de marzo de 2026.