“Banda criminal”. Las dos palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que han desatado, una vez más, la polémica en las Cortes de Castilla y León. El líder autonómico de Vox denominó así al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo que ha provocado una ola de críticas, como por ejemplo, las del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Ahora bien, no es la primera vez que palabras similares se escuchan en el hemiciclo autonómico.

Hay que acudir a la hemeroteca de las Cortes para comprobar que en más de una ocasión estos términos han salido a relucir, aunque por parte de la bancada socialista y contra el Partido Popular y en contextos diferentes. El pasado 2 de diciembre de 2021 sin Vox en el Gobierno, la propia procuradora Patricia Gómez, protagonista en la réplica contra Gallardo en la jornada de ayer, acusó al PP de ser “un partido organizado criminalmente para delinquir".

La procuradora socialista Patricia Gómez

Además, los acusó de funcionar al estilo de “una mafia siciliana”, una alusión muy escuchada desde los procuradores socialitas al tachar a la Comunidad de "Sicilia y León". Eso sí, la procuradora se escudó en la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel. “Ya lo dijo el Tribunal Supremo: son ustedes una organización... son ustedes un partido organizado criminalmente para delinquir; así que entiendo que las prácticas mafiosas y corruptas les pega a ustedes muy bien. Pero, mientras nosotros estemos aquí, defenderemos los derechos y libertades”, según se puede leer en el Diario de Sesiones de aquel día.

Dos años antes, el procurador también del PSOE, José Francisco Martín, recordó que al PP le tuvieron que hacer una moción de censura en el Gobierno de Mariano Rajoy "para echar a la organización criminal para delinquir que forman”. Ese día también hubo revuelo en la bancada popular, aunque es cierto que fueron unas declaraciones realizadas cuando la sentencia de la Gürtel estaba candente y donde el juez apuntaba a la existencia de un entramado criminal.

Vídeo de José Francisco Martín en las Cortes

Noticias relacionadas