En la imagen de arriba, socios de la Asociación de Guatemela, abajo, de la de Chile durante el Díade la Hispanidad

En la imagen de arriba, socios de la Asociación de Guatemela, abajo, de la de Chile durante el Díade la Hispanidad

Región

Castellanos y leoneses desde América: "Se nos olvida que fuimos un imperio y eso da pena"

Hablamos con tres asociaciones de emigrantes de Castilla y León para conocer cómo ven la situación de la Comunidad a miles de kilómetros de distancia

23 octubre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

183.676 personas nacidas en Castilla y León residen actualmente en el extranjero. Una cifra que cada año va en aumento y que por ejemplo en 2022 ha aumentado en 2.749 personas, según refleja el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

La mayor parte de los castellanos y leoneses que vive fuera lo hace en América con un total de 114.556. Destaca Argentina, con 57.459 personas, que es la más numerosa. Asimismo, se contabilizan 25.909 en Francia; 11.199 en Alemania; 9.712 en Cuba; 8.367 en México o 5.729 en Chile entre otros. Muchos tuvieron que exiliarse hace años, pero han criado raíces en estos países. Una vez allí, en busca de esa morriña perdida, se unen y así es como nacen las asociaciones.

El Español Noticias de Castilla y León ha hablado con varias de ellas para conocer cómo están viendo los cambios que se están produciendo en la Comunidad. Por ejemplo, hace seis meses que se formó un Gobierno de coalición entre el PP y Vox, siendo la primera vez que la formación de Abascal gobierna en una autonomía. Pero además, desde la distancia miran la situación económica y social y nos dan su opinión. Ahora bien, todos ellos tienen una cosa en común: aman Castilla y León y echan de menos su tierra.

Colectividad Castellano Leonesa de Chile

Tomás Felipe García Córdova es el presidente de la Colectividad Castellano Leonesa de Chile donde se cuenta con más de 400 familias. Lo de Felipe viene en honor al actual rey de España, “ya te podrás dar cuenta como sentimos la hispanidad los que venimos de una historia de inmigrantes españoles”, explica a este periódico.

Su relación con España es la de ser nieto de cuatro españoles “luchadores, que se vieron obligados a dejar sus familias y su querida tierra por diferentes motivos”. Todos ellos sorianos procedentes de pueblos como Fuentestrún o Cubillas. Orígenes de los cuales “estoy tremendamente orgulloso, porque personas con el coraje que tuvieron mis abuelos, solo pueden venir de tierras tan duras como las sorianas”, explica.

Celebración del día de la Hispanidad en la Asociación chilena

Celebración del día de la Hispanidad en la Asociación chilena

García nos relata cuál es la imagen que tienen en Chile de Castilla y León. “Con mucha pena me he dado cuenta de que los castellanos y leoneses están perdiendo el orgullo de serlo. Se han olvidado de nuestro pasado y de nuestra historia. Éramos el imperio donde nunca se ponía el sol, somos los descendientes de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid campeador, por nuestras venas corre sangre numantina y eso no nos debería dejar darnos por vencidos nunca, conquistamos América.  Para mi somos lo más grande que ha existido en la historia de la humanidad, pero esto se nos olvida y no se le enseña a los niños. Fuera de España, solo hay imagen del FC Barcelona, del Real Madrid y de los toros en San Fermín”, lamenta.

Asegura que después de una “dura” pandemia, todavía no se ha asimilado los nuevos cambios en el Gobierno de Castilla y León, pero él lo tiene claro: “Me gusta la estabilidad que da el PP y me gusta el patriotismo que da VOX, en Chile puedes ver banderas chilenas en todas partes, porque estamos orgullosos de nuestro país, eso no te hace pinochetista, tampoco en España llevar la bandera con orgullo te hace un facha”, argumenta.

Sociosde la Asociación de Chile durante el Día de la Hispanidad

Sociosde la Asociación de Chile durante el Día de la Hispanidad

Sobre la política cree que “es un chiste mal contado y sin gracia, la política de hoy no le hace bien a nadie, los políticos deberían ocuparse de lo importante”.

García recuerda que hace un par de años presentó a políticos de Castilla y León un “plan de retorno colaborativo”, en resumen era invitar a hijos y nietos de castellanos y leoneses de Argentina, Chile, Uruguay , Venezuela , Guatemala, México y Cuba a hacer pasantías de 2 años a los pueblos de Castilla y León, dando un servicio a la comunidad”. La idea era llevar dentistas, arquitectos, panaderos, conductores de autobuses, es decir, gente con profesiones y oficios pero sobre todo que tuviera las mismas tradiciones y cultura con el único fin de “llevar vida nueva a los pueblos” dando un servicio y sobre todo haciendo la vida un poco más fácil a los valientes “que se niegan a dejar sus pueblos morir”. Finalmente, la propuesta se perdió en la discusión de quién debía financiar este programa “si los empresarios de Castilla y León o la Junta, la verdad los proyectos se pierden por la política”, comenta con tristeza.

Desde Chile celebran la fiesta de Villar importando productos típicos como morcilla de Burgos, chorizo, jamón, lomo embuchado, por supuesto, “vino de Castilla , Yemas de santa Teresa y alguna vez mantecados de Astorga”. “Nos gustaría traer Torreznos pero la Logística es complicada”, bromea Tomás García.

Asociación Castellano-Leonesa de Guatemala

La asociación Castellano-Leonesa de Guatemala cuenta con cerca de 400 asociados; una característica de la población castellano y leonesa en este país de centro América es que la gran mayoría vino en misiones religiosas en los años 50-60 y luego un alto porcentaje dejó la congregación, empezando de cero, pero ayudándose mucho entre sí, y por eso es que el núcleo de su fundación fue tan unido.  Burgos, León y Palencia son las provincias más representadas.

Asociación de CYL en Guatemala

Asociación de CYL en Guatemala

Vicente Chapero Ayala es el presidente que se ha encargado de recoger las ideas para el reportaje. A la pregunta de ¿cómo se ve desde Guatemala la imagen que se ofrece de Castilla y León? Hay dos versiones. Los que la ven como una “autonomía seria y próspera”. Mientras que otros la ven “con mucho potencial, pero empobrecida, despoblada, muy conservadora”. Una visión que repiten cuando se les pregunta por el nuevo Gobierno. Unos piensan que no ha cambiado nada, otros al contrario. "Están en pugna con el gobierno central y con el avance en las medidas sociales y económicas de Europa”.

Reunión de la Asociación con productos y alimentos de Castilla y León

Reunión de la Asociación con productos y alimentos de Castilla y León

Castilla y León está muy presente en su corazón por eso celebran el “día de los Comuneros”, el 23 de abril, con una cena, una romería  y un almuerzo de fin de año (este año lo harán el 14 de noviembre, en el Centro Español, que es un club que pertenece a toda la comunidad española en Guatemala).

Desde la distancia echan de menos, “la familia y los amigos de la infancia, el pueblo, la buena comida y el clima de verano”.

Unión Castellano-Leonesa de Uruguay

La Unión Castellano-Leonesa de Uruguay cuenta con más de 100 socios procedentes de Burgos, Zamora y León. En este caso es el padre de la presidenta, Ismael Peraita Blanco, de 91 años, la voz de la experiencia para contarnos lo que está pasando en tierras charrúas. A los 23 años se vino a vivir a Montevideo, después de nacer en Barbadillo del Pez en Burgos y posteriormente en la capital, Allí estudió la carrera de metalúrgico.

Unión Castellano-Leonesa de Uruguay

Unión Castellano-Leonesa de Uruguay

Lamenta que de Castilla y León se informe muy poco en los medios de comunicación de su país, por lo tanto no puede ofrecer una versión de los hechos. “Aquí se habla más de Andalucía, Galicia o País Vasco, supongo que será por cuestión de que son más”, argumenta. Esta falta de información le impide hablar de lo que está pasando políticamente en Castilla y León. “No estoy allí y desde aquí no me entero lo suficiente”, lamenta. Todo lo contrario de la situación que vive España. “De esa sí que nos informan y mucho”, apunta.