El consejero Suárez-Quiñones junto a representantes del Consejo de Dinamización

El consejero Suárez-Quiñones junto a representantes del Consejo de Dinamización

Región

Castilla y León sienta en la misma mesa a “sociedad civil e instituciones” para luchar contra la despoblación

La Junta impulsa el Consejo de Dinamización Demográfica con representantes políticos, sindicatos, asociaciones y empresas

21 octubre, 2022 12:37

Noticias relacionadas

La lucha contra la despoblación se ha convertido en el principal reto de Castilla y León para poder crecer. De ahí que la Junta siga creando herramientas para que “Castilla y León sea tierra de oportunidades y de calidad de vida”, para ello hoy se ha constituido el Consejo de Dinamización Demográfica que pretende “reunir a la sociedad civil y a las instituciones” en este importante reto, tal y como ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La finalidad de este Consejo es de hacer “cauce” para la participación y colaboración de las instituciones, personas y agentes sociales de la Comunidad. Este órgano tendrá una composición plural y estará formado por las diferentes consejerías, la administración general del Estado, la Federación Regional de Municipios y Provincias, sindicatos, asociaciones, consejos de la juventud, empresas y personas cualificadas. Habrá una reunión al mes.

Entre sus funciones se incluyen las de proponer medidas que favorezcan la dinamización demográfica. “La finalidad es la de ayudar a las administraciones para que haya una conexión para luchar contra la despoblación, y así lograr unir territorio y población para invertir el fenómeno de la despoblación a través de un trabajo cooperativo”.

Esta semana se puso el dato de que Castilla y León era una de las cinco únicas comunidades donde la población había aumentado en lo que va de año, según los datos del INE, un “dato esperanzador” para el consejero que sirve de “acicate” para seguir trabajando en “atraer talento y fijar población”.